Tras 23 años de servicio en el Ejército Nacional, de los cuales dos fueron en La Guajira, el teniente coronel Asdruval Rico Granados regresa a este departamento, esta vez como comandante del Batallón de Infantería Mecanizada Cartagena. Previamente, Rico Granados estuvo a cargo durante diez meses del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 02, ubicado en Aracataca, Magdalena.
Su experiencia incluye roles en la sección de inteligencia en el Gaula La Guajira, en el Batallón de Contraguerrillas Motilones, como ejecutivo y segundo comandante del Batallón de Infantería Francisco De Paula Santander, miembro del Estado Mayor de la Quinta División, y oficial de operaciones de la Décima Octava Brigada, entre otros.
Rico Granados se propone aplicar en su nuevo cargo la metodología y experticia adquiridas en su formación militar y en el proceso de toma de decisiones operacionales. Reemplaza al teniente coronel Luis Acosta Valencia, quien ha asumido responsabilidades en la Fuerza de Tareas de Armas Combinadas del Estado en Buenavista, al sur de La Guajira.