La Jueza Primero Penal del Circuito de Riohacha, Nayke Yanina Pimienta Reverol, se convirtió este miércoles 6 de febrero en ser la primera de la rama judicial en realizar un fallo condenatorio utilizando su lengua materna: wayuunaiki.
El fallo condenatorio se realizó en la mañana de este miércoles 6 de marzo en las instalaciones del Palacio de Justicia de la capital de La Guajira, donde la reconocida juez profirió condena a Luis Enrique González González, como autor penalmente responsable del delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados, a una penal de 60 meses de prisión.
El evento histórico de índole judicial tiene que ver con el aporte a la lengua originaria de wayuunaiki, en apoyo a los programas de fortalecimiento de lenguas nativas en cabeza del Ministerio de Cultura, para salvaguardar la lengua originaria de este territorio.
Cabe recordar que Nayke Yanina Pimienta Reverol es de la casta Jaya’ariyu y se ha desempeñado en varios juzgados de la rama judicial del departamento, siendo destacada en múltiples ocasiones por el Tribunal y por los distintos magistrados.
“Es un desafío histórico que me he atrevido a materializar, porque es que no es mentira que la comunidad indígena hemos venido siendo invisibilizados, cuando debemos tener bien claro que somos sujetos de derechos fundamentales, hacemos parte de nuestra riqueza pluricultural y debemos conservar nuestra lengua que está en vía de extinción”, advirtió la Jueza a Guajira News.
Al igual que sostuvo que “con esta decisión quiero revitalizarla, porque como lo dije a manera de introito si se muere nuestra lengua, con ella muere nuestros orígenes y evolución. El mejor homenaje al que se le puede hacer a un pueblo es respetar su cultura y solo se puede hacer desde la óptica de su cosmogonía donde se entiende el principio y el final de una decisión. Hoy levanto la voz por ellos y por mí”.
Pimienta Reverol también confirmó que esto generará un precedente en la rama judicial pues La Guajira tiene muchos territorios indígenas y la jurisprudencia debe avanzar y acoplarse a los retos que se le impongan.
“Se que ha sido una lucha incansable por muchas décadas para que exista no un reconocimiento especial y un trato especial, lo que buscamos es un tratamiento igualitario al de la cultura occidental. De esta manera quiero reivindicar los derechos de este grupo originario a vivir una vida plena de derechos, fortaleciendo condiciones actas para sensibilizar, prevenir y erradicar la discriminación y la violencia”, advirtió.
También afirmó la togada que “quiero abrir este camino y dejar este legado, lucho por los derechos de todos, todas, lucho por juzgar desde la igualdad, con perspectiva de género y con enfoque étnico dependiendo del caso en estudio”.
Cabe indicar que en este histórico fallo condenatorio estuvieron presentes en la sala el Fiscal Ernesto González Daza y el Defensor Pedro Brito Castañeda.