En aplicación al programa ‘Turismo Responsable’, con el fin de generar percepción de seguridad, contribuir a la convivencia, seguridad ciudadana y fortalecer las acciones de seguridad turística, La Seccional de Protección y Servicios Especiales del departamento de Policía de La Guajira viene adelantando distintas estrategias en municipios del territorio.
Este programa se está realizando a través de su Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, en articulación y coordinación con la Red de Aliados Estratégicos (Migración Colombia y Secretaría de Salud).
“Llevaron a cabo despliegue del Plan Destinos Turísticos Seguros, mediante actividades de control con el fin de contrarrestar fenómenos asociados a la migración irregular que impacten negativamente el sector turístico y cultural dirigida a los establecimientos prestadores de servicios turísticos (Hoteles, Hospedajes y Alojamientos)”, advirtió la institución policiva.
Al igual, los uniformados estuvieron haciendo control migratorio y verificación de la normatividad en el Sistema de Información de Registro de Extranjeros (SIRE), con el compromiso de mantener la seguridad, garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes, viajeros, turistas, visitantes, comunidad en general.
De igual manera se socializaron campañas preventivas sobre las diferentes modalidades de extorsión que afectan los entornos turísticos, tales como ‘Yo No Pago Yo Denuncio’. Asimismo, la Policía Nacional ha dispuesto la línea 165 para atender casos de extorsión y orientar a las personas ante el riesgo de ser víctimas de este delito y la campaña ‘Córtale la conexión a la extorsión, cuelga y marca 165’ para prevenir la extorsión en sus distintas modalidades.
Por otra parte, la Policía Nacional dio a conocer algunas de las modalidades de extorsión como las siguientes: extorsión en modalidad clásica, extorsión en modalidad digital y por último se impartieron las recomendaciones de seguridad y autoprotección, con el propósito de orientarlos e informarlos para evitar y contrarrestar sean víctimas de actores delincuenciales dedicas a este flagelo.
“La Policía Nacional, invita a la comunidad a denunciar de manera segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado a la extorsión o que atente con la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y perturbe la tranquilidad, seguridad y convivencia ciudadana marcando a las líneas 123 y el 141 del ICBF”, advirtió la institución.