El pasado fin de semana la Fundación Cultural Embarradores de Riohacha realizó un conversatorio en conmemoración de los 50 años de la muerte violenta del embarrador Reginaldo Bernier Escudero, conocido como ‘Piade’.
Hay que indicar que el conversatorio estuvo moderado por el Doctor Orlando Vidal Joiro y se realizó en el Centro Cultural de la ciudad de Riohacha.
A su vez, el evento estuvo apoyado por la dirección de cultura distrital en cabeza de Nicolás Lubo Matallana y la dirección departamental, por medio de José Emilio Sierra.
Cabe indicar que la conmemoración de este hecho fue algo que marcó la historia del Carnaval de la capital de La Guajira, ya que no tuvo precedente alguno y en un periodo de inicio de la bonanza marimbera.
Sin duda, este hecho marca un hito de resistencia a desaparecer de la manifestación que sigue vibrante después de 157 años de tradición.
Finalmente, el director de cultura de Riohacha, Nicolás Lubo Matallana, reveló que van a seguir fortaleciendo las estrategias enfocadas desde su área para preservar el patrimonio de las distintas manifestaciones de los riohacheros.
“Desde 1867, como una herencia venida de Francia, los Embarradores de Riohacha han dejado una impronta cultural en la memoria colectiva de los riohacheros y hacen del Carnaval de Riohacha nuestra máxima manifestación del patrimonio oral e inmaterial”, afirmó Lubo Matallana.