Dentro de las acciones para contrarrestar los delitos, las tropas del Ejército Nacional se encuentran desplegadas por los pasos fronterizos entre La Guajira y Venezuela.
Los operativos son adelantados por el personal del Grupo de Caballería Blindado Juan José Rondón, en todo el sur del departamento con actividades de vigilancia.
Esta tarea táctica se intensificó últimamente en San Pedro, municipio Barrancas, El Plan, en La Jagua del Pilar; La Y de Cañaveral, en San Juan del Cesar, Almapoque en Fonseca, y otras zonas más.
Los patrullajes y puestos de control militar tienen como finalidad asegurar todas las áreas que son limítrofes y en otros puntos para contrarrestar cualquier acción de bandas delincuenciales.
Esta intervención es en cumplimiento al plan táctico operacional Airoso, alineado con el plan Ayacucho, donde se incrementa los objetivos para proporcionar un ambiente seguro.
Igualmente, busca ejercer control de área para neutralizar el transporte de material de contrabando, estupefacientes, armas o material que puedan alterar el orden público.