En las instalaciones de la estación de Policía, el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón González, presidió su primer consejo de seguridad, enfocado en atacar la delincuencia en todo el municipio.
El mandatario estuvo acompañado del secretario de Gobierno municipal Kevin Simón López; el Mayor Carlos Augusto Galvis Cardona, comandante de Policía de Maicao; el Capitán Daniel Avellaneda Prieto, de la Base Militar; Teniente Coronel Carlos Fernando Quitián, comandante del Batallón de Armas Combinadas Medianas No. 1; Mayerlis Pérez, personera municipal; y Jahir Ortíz, director Regional de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.
En la instalación del consejo de seguridad, el alcalde municipal se pronunció sobre las diferentes problemáticas que afectan en este momento a la ciudadanía: inseguridad en las vías que comunican con el municipio, Mercadito Guajiro y extorsiones.
Luego de la intervención del alcalde municipal, las autoridades civiles, militares y policiales, representantes de cuatro empresas de transporte binacional, expusieron los graves hechos de inseguridad que viven de manera permanente, el temor que les asiste al cruzar el corredor fronterizo y como esperan que en este nuevo período de gobierno, se diseñen acciones que permitan disminuir los hechos que atentan contra el derecho al trabajo, a la vida y la seguridad no solo de los conductores, sino también de quienes diariamente se movilizan por la carretera troncal del caribe.
Ante su firme compromiso de garantizar la seguridad de la población y de los compradores, visitantes o turistas, que se ven afectados por la ola de atracos en las diferentes vías que conectan con el municipio fronterizo, el burgomaestre local señaló que como wayuu defenderá su pertenencia étnica pero no defenderá la delincuencia que nada tiene que ver con la riqueza cultural de su etnia.
Iniciar un diálogo asertivo con las autoridades tradicionales wayuu, en las zonas de incidencia donde se presentan los atracos, para así lograr un consenso que permita el acceso de las autoridades a los territorios -sin que se pierda la autonomía- para atacar de manera directa la delincuencia.
“Quitar esa barrera que hoy se tiene entre el accionar del Ejército y la Policía al momento de intervenir en este tipo de zonas porque no es un secreto que algunos integrantes de comunidades se resguardan bajo ese fuero especial que tienen las comunidades indígenas y por eso queremos eliminar esa barrera. Este es uno de los primeros pasos que queremos dar como gobierno, pero de la mano de las autoridades wayuu. Ampliar el alcance de la red de participación ciudadana, permitirá que los transportistas cuenten con los elementos necesarios para comunicar en tiempo real, cualquier afectación a la seguridad y denunciar los atracos, esto a su vez, dará la oportunidad a la fuerza pública de actuar de manera oportuna para contrarrestar los hechos de violencia e inseguridad que sufrimos todos”, enfatizó el alcalde de los maicaeros.