Edicion octubre 6, 2024

Apuntes de “Él Emperador”

Columnista - Marcos Antonio Barros Pinedo

Comparte

Columnista - Marcos Antonio Barros Pinedo
Columnista – Marcos Antonio Barros Pinedo

1 . – ) En su discurso de posesión el primero de enero de 2020 en el parque Almirante José Prudencio Padilla, anunció la construcción de un edificio para una nueva sede administrativa para la Gobernación de La Guajira. Dijo que estaría ubicada cerca a la Terminal de Transportes. No cumplió.
Fue Nemesio Roys Garzón, el día que se posesiono como gobernador del departamento de La Guajira y cuyo periodo no pudo terminar por una decisión de la Corte Constitucional.
Pero en cambio antes de irse de la Gobernación le metió millones de pesos a la restauración del Palacio de La Marina, que fue construido hace muchos años por el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla.
Esta obra de restauración, al parecer, sería inaugurada por la Gobernadora Designada, Diala Wilches Cortina.
¡ Nadie sabe para quien trabaja !
2 . – ) Tanta bulla a través de los medios de comunicación y en las redes sociales por algo que es una iniciativa ajena .
Nace de la Oficina de Turismo de la Gobernación de La Guajira, cuando anuncian que en el mes de abril del próximo año arribaría el primer crucero turístico a la Alta Guajira.
Claro, porque esa propuesta nació cuando Wilson Rojas Vanegas era gobernador encargado en el marco de una visita a la isla de Curazao, hace cinco años.
Ojalá y todo resulte verdad en medio de tanto “BULLERENGUE” . –
3 . – ) ¿ Será qué el Gobierno Nacional de Gustavo Petro Urrego, tiene la mira puesta en la Empresa de Servicios Públicos del Departamento de La Guajira, ESEPGUA.
Porque para nadie es un secreto que en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica que le tumbó la Corte Constitucional, por decreto, había creado un Instituto Nacional de Agua y con 70 funcionarios, al parecer, en la zona de La Guajira.
Ahora, Petro, pretende insistir en esta propuesta relacionada con el agua a través de otro decreto que ya la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, le perdió a la Corte Constitucional que si esto se logre también lo declare inexequible.
Lo cierto es que si el Gobierno Nacional logra sus pretensiones como lo está pensando, sería un golpe muy duro para la Empresa de Servicios Públicos del Departamento de La Guajira, ESEPGUA. Esta empresa viene cumpliendo con lo que se propone el gobierno de Gustavo Petro Urrego.
¿ Por qué tanta insistencia en la creación de un Instituto Nacional del Agua, con mucho énfasis en nuestra región ?
4 . – ) El nuevo gobierno departamental que se inicia el primero de enero del año entrante que será liderado por el gobernador electo Jairo Aguilar Deluque, debería ponerle la “LUPA” con la posibilidad de alguna reestructuración al Instituto Departamental de Transportes y Tránsito, que desde hace años es un organismo inoperante.
Hay quienes aseguran que ni siquiera sirve para recaudar la cartera vencida por parte del impuesto automotor que le corresponde a su jurisdiccion y no al Instituto Distrital de Transportes y Tránsito, Instramd.
Sus oficinas un alto número de personas no se saben donde están.
Y para sus conocimientos están ubicadas en la calle 12 con carrera quinta. Aveces se presentan sorpresas cuando también nadie sabe quien es el director de Transportes y Tránsito de La Guajira, que solo se sabe que existe cuando se han presentado algunos accidentes de tránsito y por los medios de comunicación sonoros, da algunas explicaciones y nada más.
Esta es solamente una recomendación o un consejo. Y nada más .
5o. – ) Con dineros del Estado y mientras los niños y niñas indígenas Wayuu se están muriendo a causas asociadas con la desnutrición infantil, en Uribia, se celebraron con bombos y platillos las fiestas populares de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Fue en la plena plaza Colombia donde se adecuó una tarima para que actuaran varias agrupaciones musicales de cuarta y quinta categoría. La presencia del pueblo fue multitudinaria y lo que sorprende es que a las agrupaciones musicales de cuarta y quinta categoría quien les pagó por cuatro “cancioncitas” cada uno, fue el gobierno del municipio de Uribia, en manos de Bonifacio Henríquez Palmar.
Burlándose de esa manera, al parecer, de la Sentencia T – 302 dictada por la Corte Constitucional en el año 2017 .
El Gobierno Nacional se mantiene en puros anuncios, los niños y las niñas indígenas wayuu se mueren por desnutrición y el gobierno de Uribia gastando millones de pesos en cosas insignificantes y que al final terminó con un homicidio y cuya víctima fue un ciudadano venezolano .
Todo lo que no nos cuesta hagámoslos fiestas .
¡ Y … pare de contar !

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS