1o) Con la visita el pasado fin de semana de la Comisión Séptima Constitucional del Senado y la vice presidenta de la República, Francia Márquez Mina, lo importante es que los temas tra contados en Albania y en Monguí con relación a nuestra problemática del agua incluyendo el saneamiento básico, con el tiempo se logren los resultados que las comunidades esperan.
Porque en múltiples oportunidades a La Guajira han venido comisiones de Cámara y Senado y han sesionado en el Distrito de Riohacha y en algunos municipios para tratar diferentes temas traídas por parlamentarios guajiros de antaño, y todas resultaron un rotundo fracaso.
Se le agradece a la Comisión Séptima Constitucional del Senado de la República, Martha Peralta Epieyu, su interés en traer hasta este territorio esa célula legislativa con el fin de buscar alternativas a los problemas de orden social.
Se espera ahora que los resultados se vean a sabiendas de que los senadores no son ejecutivos y ni ordenadores del gasto, para que no sea una vez más un saludo a la bandera con el sello de la demagogia barata, tal como ha sucedido en épocas pasadas.
Con aquellos parlamentarios de antaño.
2o) Todo está claro y no podría existir ningún misterio con relación a la demanda presentada en el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, en contra de la elección de Genaro Redondo Choles, como alcalde electo del Distrito de Riohacha.
Y todo está claro en el sentido de que el abogado demandante Emiliano Arrieta Monterrosas, está solicitando la nulidad de la credencial, se realicen nuevos escrutinios, se anulen los votos de Genaro Redondo Choles y se declare elegido a algunos de los otros candidatos que participaron en el proceso eleccionario del 29 de octubre.
Blanco es, gallina lo pone y frito se come. Porque todo apunta a que José Durán Rodríguez estaría buscando llegar a la Alcaldía del Distrito de Riohacha por la vía de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. Y como colombiano que es ninguno le puede impedir ese derecho. Que lo está buscando sin que en ningún momento se mencione su nombre en la demanda ante el Tribunal, pero hay que tener en cuenta que él es el segundo en la línea de votación.
Para un buen entendedor, pocas palabras bastan.
Lo cierto es que esta demanda de acción electoral en contra de Genaro Redondo Choles, no se va a definir en el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, sino ante la Sección Quinta del Consejo de Estado.
¡Póngale la firma!
3o) ¿Será qué Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, se convirtió en un Pastor de la Iglesia Cristiana?
Porque en las redes sociales aparece un vídeo donde muy temprano le está enviando al pueblo de Maicao, un mensaje de Navidad y a la vez lo hace con mucha fluidez como si en realidad fuera un Pastor de la Iglesia Cristiana; o como también podría ser como recordando su época de “Monaquillo”, en la Iglesia San José de Maicao, adscrita a la Diócesis del Distrito de Riohacha.
Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, sigue de lleno metido en la política.
Y recordar es vivir.
4o) Que no sean simples promesas para el municipio de Albania, para el corregimiento de Monguí y para otros municipios del departamento de La Guajira, las que hizo la Vice Presidenta de la República, Francia Márquez Mina, en su visita realizada a este territorio peninsular el pasado fin de semana.
Hay que recordar que cuando Francisco Santos Calderón era Vice Presidente de la República, fue quien logró que el Banco Mundial le prestara a la Gobernación de La Guajira, 90 millones de dólares para la creación del Plan Departamental de Agua.
Que los resultados en materia de agua no se vieron, es otra cosa.
Esperemos que con las promesas de Francia Márquez Mina, en materia de agua potable, los resultados si se vean por parte de los habitantes de esta región de Colombia.
El tiempo lo dirá.
5o) Con la tremenda vergüenza de lo que fue la participación del departamento de La Guajira en los pasados Juegos Deportivos Nacionales realizados en el Eje Cafetero, se necesita una reflexión: o se liquida o se fortalece el Instituto Departamental de Deportes de La Guajira, IDDG. Con el propósito de darle un nuevo rumbo al deporte en asocio con las ligas que existen en esta región del país.
El IDDG, fue creado mediante la Ordenanza O25 del 6 de agosto de 1998 y actuó como diputado ponente del proyecto, Carlos “Pito” Choles Ortiz. Pero han pasado 25 años y este organismo de planificación deportiva hasta el momento no ha cumplido con el objetivo para el cual fue creado. Es más, tiene autonomía administrativa y no tiene autonomía financiera. Sobrevive de las transferencias que le hace la Gobernación de La Guajira.
El gobernador electo, Jairo Aguilar Deluque, en su campaña anunció que si ganaba las elecciones el IDDG, iría a Ley 550 de 1999, o se iría a su liquidación.
Lo cierto es que el IDDG, no puede seguir siendo un fortín burocrático de “X” político que quita y pone ante la mirada pasiva de los integrantes del Consejo Directivo y de los mismos presidentes de las ligas deportivas.
Señor gobernador electo, Jairo Aguilar Deluque, cuando se posesione haga algo por el deporte guajiro liquidando el Instituto o creando la Secretaria del Deporte como cuando lo anunció en su momento el gobernador Nemesio Roys Garzón y al final no lo logró.
Hágalo lo más rápido posible porque el deporte guajiro está en “cuidados intensivos” producto de la mediocridad como se administra y como las ligas no cumplen las funciones que les otorga la legislación deportiva colombiana.
La luz del Sol y de la Luna, en verdad, no se pueden tapar con las manos.
¡Y… pare de contar!