“Cerrejón es”, una iniciativa que llega a las redes sociales de la empresa minera en la que diferentes personas definen qué ha significado la compañía para ellos. Las voces de trabajadores y sus familias, comunidades, vecinos a la operación, guajiros y demás, podrán encontrarse en diferentes formatos audiovisuales contándole al mundo, cómo la empresa viene siendo parte de sus historias.
Esta iniciativa inicia con la historia de Yandra Soto, miembro del Resguardo Indígena de Provincial, ubicado en el municipio de Barrancas, La Guajira, para quien Cerrejón es equidad y oportunidades. Soto inició un proceso laboral en Cerrejón sin imaginarse que meses después, esa decisión la haría crecer y tener nombre propio en su grupo de trabajo. Cuenta que aplicó a una convocatoria para jóvenes que hubo en su comunidad e ingresó como operadora en voladuras. Hoy se encarga del cebado de los pozos y, además, del inventario de los materiales y pasos para llevar a cabo las voladuras.
“Para mí Cerrejón es equidad y oportunidades. Agradezco a Cerrejón por darme la oportunidad y por cada experiencia que he tenido. He adquirido demasiados conocimientos, la experiencia es increíble, mi puesto, mis compañeros, los supervisores. Aspiro a poder seguir perteneciendo a esta empresa”, menciona Yandra.
En esta labor, en la que lleva aproximadamente ocho meses, Yandra se ha caracterizado por su rápido aprendizaje, su disposición y por hacer equipo con sus compañeros. Ingresó sin experiencias previas y hoy en día ha dado gratas sorpresas a sus compañeros y supervisores.
“Hablar de Yandra es decir muchas cosas. Ella lleva un crecimiento evolucionado aprendiendo mucho todos los días y ya tiene nombre dentro del equipo de trabajo. Me siento satisfecho con la labor que viene desarrollando porque está convencida de que puede hacer las cosas bien y de la mejor forma”, afirmó Hainner Manjarrez, supervisor de Cerrejón.
Actualmente, Soto se encuentra culminando su carrera de Psicología. Sus prácticas profesionales las realiza en sus tiempos libres en la escuela de su comunidad: “Gracias a Cerrejón tuve mi primer empleo, pero también he podido estudiar mi carrera con el auxilio educativo que me dan, y esto junto a la experiencia aquí me ha hecho más comprometida, responsable. Ya tengo otras ideas, ya tengo mi proyecto de vida a largo plazo, quiero terminar mis estudios y ejercer mi carrera. Es bueno que nos enteremos de lo que realmente es Cerrejón, una empresa que exporta carbón, que se preocupa por cuidar el medio ambiente, los animales y la flora, pero que también nos brinda demasiados beneficios y apoyo, tanto a las comunidades como a todos”, concluye Soto.
Para Yandra, así como para muchos otros jóvenes de comunidades vecinas a la operación y poblaciones guajiras, Cerrejón ha sido su primer acercamiento a la vida laboral y les ha permitido crecer personal y laboralmente. Hoy Yandra es la hija de Provincial que crece en Cerrejón, así como hay muchos hijos de otros lugares del departamento y el país creciendo en medio de la minería bien hecha.