La Gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, convocó de manera extraordinaria a un consejo de seguridad en compañía del Secretario de Gobierno Departamental, Alberto Mario Cuan y el secretario de gobierno Distrital Leandro Mejía y representantes de la Fuerza Pública para coordinar acciones y abordar los problemas de inseguridad en Riohacha y sus corregimientos.
Se informó que en respuesta a eventos alarmantes, especialmente el reciente incidente en la finca ‘Don Pedro’ en la vereda Comejenes, corregimiento de Choles, donde se registraron actos delictivos que incluyeron incendios en las instalaciones.
Este suceso, junto con la oleada de atracos afectando las operaciones laborales, empleabilidad, el sector turístico entre otros sectores en la capital guajira, motivó la acción inmediata del Consejo de Seguridad.
Cabe indicar que respecto a las extorsiones que han manifestado los trabajadores y dueños de las fincas de la zona que les han venido haciendo, la administración departamental en articulación con la Policía y empresas de la zona, se sigue teniendo una gestión de respuesta pública de manera satisfactoria.
Al igual que con el Secretario de Educación del departamento están trabajando en la situación de que muchas familias por el temor de que sus niños se vean afectados por intimidaciones o ataques hacia las instituciones educativas.
Finalmente, la Gobernadora Wilches invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo con confianza, resaltando la colaboración esencial de la comunidad en el mantenimiento de la seguridad.
“Con el compromiso de Las fuerzas del Ejército, la Policía y la Fiscalía con grupos especiales, seguirán trabajando de manera conjunta en áreas investigativas de inteligencia y antiextorsión para garantizar la seguridad y la paz en todo el Distrito”, afirmó la gobernación de La Guajira.