Con el fin de fortalecer las dinámicas colectivas en las comunidades de los barrios Villa del Sur y Cardón Guajiro de Riohacha, la Universidad de La Guajira realizó el diplomado “Convivencia y Participación Ciudadana para la Integración Social”, del cual participaron 32 personas pertenecientes a estas comunidades. Lo anterior, fue producto del trabajo articulado con ACNUR, OIM, Fundación Brisas del Norte y Defensoría del Pueblo.
Durante el diplomado liderado por Uniguajira, se establecieron las prácticas fundamentales para la convivencia ciudadana, la participación activa, el diálogo social y los derechos humanos en estos barrios. Gracias a esto, se adquirieron competencias personales y técnicas entre los participantes, quienes se convirtieron en agentes clave para la integración social en sus entornos.
“Se desarrolló para fortalecer las habilidades personales y técnicas, que dieran como resultado un fortalecimiento de la convivencia en los dos asentamientos. La idea fue formar y capacitar a personas líderes, en donde una vez se vieran reforzadas estas destrezas en cuanto a conocimiento y desarrollo de actividades, se reflejen en cada una de sus comunidades. Que puedan ser ellos los que jalonen y autogestionen el avance que necesitan en estas localidades vulnerables, y que al final fue muy bien acogido por la población”, puntualizó Mercedes Saray Rojas Donado, directora de extensión y proyección social.
Igualmente, agregó que “fue un diplomado totalmente gratuito, en el cual el compromiso de la comunidad era su asistencia y participación activa a cada una de las clases. Es así como durante cuatro meses, dos veces a la semana, asistían a las aulas de la Uniguajira con docentes internos y externos, realizando cada una de las actividades y entregables para aprobar esta formación. Hoy estamos clausurando este diplomado con 32 participantes, que tuvieron como objetivo poder finalizar e incidir dentro de sus comunidades, lo que se refleja el día de hoy”.
Adicionalmente, se trabajó en la creación de bases sólidas para generar comunidades inclusivas, equitativas y cohesionadas. De la misma forma, se empoderó a la comunidad para que pueda identificar y abordar sus necesidades, resolver problemas internos y tomar medidas para mejorar su calidad de vida, al contribuir al desarrollo sostenible de su contexto.
“Adquirí muchos conocimientos y herramientas que quiero aplicar en el barrio y llevar tanto a mi comunidad como a otras diferentes, para de esta manera multiplicarlas a migrantes y colombianos. Quiero agradecer a la universidad, porque esto conlleva a que nosotros seamos mejores personas y líderes, ya que nos enseñaron cómo comportarnos y que debemos ser muy eficaces en cada decisión que se tome”, afirmó Norelvis Oñate Talaigua, líder de Villa del Sur y participante del diplomado.
La iniciativa se constituye como un avance hacia la construcción de entornos más cohesionados y participativos en los barrios Villa del Sur y Cardón Guajiro. La combinación de esfuerzos entre diversas organizaciones y la implementación de este diplomado, demuestran el compromiso conjunto por promover una integración social basada en la colaboración, la participación ciudadana y el pleno respeto a los derechos fundamentales.