El Gaula de la Policía en el departamento de La Guajira continúa realizando actividades preventivas, con el fin de minimizar el accionar delictivo referente al delito de la extorsión.
Estas acciones buscan prevenir la comisión de los delitos de secuestro y la extorsión en el territorio guajiro.
“Es el objetivo principal que tiene la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de La Policía Nacional en La Guajira, es por eso que el Gaula en sus actividades de prevención viene implementando la campaña ‘¡No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito! cuelga y marca 165, córtale la conexión a la extorsión’, haciendo referencia a las llamadas y mensajes de texto de tipo extorsivo que se han venido presentando en el departamento de La Guajira, donde los afectados en su mayoría son comerciantes”
afirmó la institución policiva.
Las autoridades revelaron que los criminales tienen la información de su actividad comercial expuestas en diferentes bases de datos públicas y páginas de redes sociales con el fin de promocionar sus productos y generar la venta de los mismos.
“Los delincuentes desde los diferentes centros penitenciarios aprovechan esta información pública que no cuenta con alguna seguridad de la información y proceden a utilizarla en contra de sus víctimas aduciendo que saben mucha información de ellos. Las características generales de estas extorsiones basadas en exigencias económicas, comúnmente, empiezan identificando a las víctimas por su nombre, numero de cedula, dirección y razón social del establecimiento comercial”
aseveró el Gaula de la Policía Nacional.
Posterior a esto, informan los uniformados que “una persona que se identifica como supuesto cabecilla de alguna organización criminal, el cual le dice a la víctima que fue citado a una reunión organizado por un grupo armado ilegal determinado con el fin de tratar temas relacionados con la seguridad, que no asistió y por lo tanto, será declarado objetivo militar, ejerciendo violencia en todo momento, hacen exigencias de elementos de intendencia militar, como uniformes, botas, municiones o medicamentos de difícil obtención. Estas exigencias la realizan con el fin de que la víctima les diga que le es difícil conseguir esos elementos y llegar a un acuerdo monetario”.
Cabe indicar que el Capitán Cristhian Camilo Rico Guzmán, comandante del Gaula de la Policía en el Departamento de La Guajira aseveró que “se avecina la época de navidad y con esto aumentan las llamadas extorsivas. Recomiendo a toda la ciudadanía en general si reciben este tipo de llamadas, colgarlas inmediatamente y marcar la línea de atención 165 para que sea asesorado y le sea asistido nuestro apoyo en estos casos. El Gaula de la Policía Nacional, continúa realizando actividades preventivas y operativas con el fin de garantizar a la comunidad en general la convivencia seguridad ciudadana”.