La alcaldía de San Juan del Cesar en cabeza del ingeniero Álvaro Díaz Guerra y el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo, informaron que, de acuerdo con el reporte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el estado actual del llenado del embalse El Cercado del río Ranchería, se encuentra en alerta máxima por fuertes lluvias en La Guajira.
Informaron además las autoridades de San Juan del Cesar que se prevé que el nivel de lluvias persista y eventualmente, se podría presentar el rebose del embalse, ocasionando que el nivel del caudal del rio aumente, aguas abajo de la presa.
“Por lo tanto, se recomienda a los residentes de las poblaciones aleñas al río Ranchería: conservar la calma. Estar atentos a las informaciones emitidas por los entes oficiales IDEAM, Comité Municipal para la Gestión del Riesgo, alcaldías municipales)”
advirtió la alcaldía de San Juan del Cesar.
Entre otras recomendaciones como: tener precaución al bañarse en el río. No prestar atención a cadenas desinformativas por las redes sociales, que buscan generar pánico.
Esta advertencia se une a la realizada por Corpoguajira de especial atención al embalse El Cercado del río Ranchería, pues la alerta es roja por desbordamiento.