Los secretarios de despacho, desde sus diferentes áreas y competencias, lideran actividades para atender a los damnificados y mitigar los daños ocasionados por las fuertes lluvias.
Durante una reunión extraordinaria, el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, solicitó al gabinete distrital aunar esfuerzos para atender, desde todos los frentes, a las familias afectadas por la temporada invernal.
En este sentido los secretarios, directores y funcionarios de la administración distrital, de manera articulada con la oficina de gestión del Riesgo de Desastres, articularon acciones para mitigar los daños causados por las fuertes y constantes lluvias.
Desde la secretaría de Salud llevó a cabo una visita al barrio Villa Fátima para realizar un análisis situacional de las condiciones de riesgo e insalubridad en las que se encuentran alrededor de 320 familias y asimismo donar alimentos y elementos de higiene y aseo personal.
La intervención contó con el acompañamiento de miembros del Comité Popular de Emergencias (primero organizado en Colombia), para generar un plan de choque que permita mitigar el aumento de los eventos de salud pública que incluyen el dengue, enfermedades gastrointestinales, respiratorias, brotes en la piel y a nivel emocional el impacto en la salud mental de la población.
Asimismo, entre las acciones previstas en el plan de salud pública en emergencias y desastres, está la realización de una mesa de trabajo con las IPS, la articulación con organizaciones cooperantes y realizar una Jornada Integral de Salud en el sector con la participación del PIC Distrital.
Además, desde la secretaria de Desarrollo Económico, se realizó un censo en los corregimientos de Tomarrazón y Juan y Medio, de los campesinos afectados, que han perdido sus cultivos por la ola invernal, con el propósito de gestionar ayudas para la zona rural.
Por su parte la dirección de Servicios Públicos, con el apoyo de los operadores de agua, alcantarillado y aseo, adelanta acciones de limpieza de rejillas y la ampliación de la desembocadura del río Ranchería con maquinaria amarilla, para mitigar las inundaciones en el barrio Villa Fátima y el barrio Arriba.
Mientras que las secretarías de Desarrollo Social, Planeación y General y la dirección de Asuntos Sociales y Población Vulnerable, adelantan una campaña de recolección de alimentos, elementos de aseo y medicamentos para ayudar a las familias damnificadas.
También, desde la secretaría de Educación, se realizó un recorrido por las diferentes instituciones educativas para conocer las afectaciones y garantizar el cumplimiento del calendario escolar.
Finalmente, la oficina de gestión del Riesgo continúa realizando visitas a las zonas afectadas para censar a las familias y gestionar soluciones ante el gobierno nacional.