Actualmente, el gobierno de Colombia impulsa estrategias que apuntan a la ampliación de la cobertura educativa, especialmente para poblaciones rurales o en desventaja social y económica. La Universidad de La Guajira en coherencia con este propósito y con la firme intención de garantizar el acceso a la formación universitaria de jóvenes del departamento, puso en marcha el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES), en el marco del convenio de alianza estratégica con el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (FODESEP), como entidad vinculada al Ministerio de Educación Nacional (MEN).
La iniciativa, liderada por la Dirección de Regionalización de la institución, tiene como objetivo reforzar las competencias genéricas como razonamiento cuantitativo y lectura crítica y así nivelar los conocimientos de estudiantes de zonas rurales y dispersas en situaciones de vulnerabilidad. De esta manera se pretende favorecer la continuidad de la cadena formativa y contribuir al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales de La Guajira.
Es conveniente mencionar que el programa beneficia a un total de 180 alumnos de grado 11 pertenecientes a Instituciones Educativas de la media de Uribia, de los cuales, 112 están adscritos a la Institución Educativa Julia Sierra Iguarán, 38 a la Institución Educativa Integral Rural de Mapuain y 30, al Internado Indígena de Camino Verde.
Sobre la puesta en marcha del programa, Grehisly Ricciulli Gámez, directora de Regionalización de Uniguajira manifestó que este ejercicio permitirá mejorar los indicadores de educación en el departamento, especialmente en Uribia, que es el municipio priorizado por el MEN, ya que anualmente se gradúan un número considerable de jóvenes, pero solo el 2% logra acceder directamente a la educación superior.
“Todo esto evidencia un gran rezago para estas poblaciones; por eso y con mucha responsabilidad, hemos asumido el liderazgo y la ejecución de estas acciones que buscan comenzar a cerrar brechas y garantizarles la oportunidad de entrar a la Universidad de La Guajira o a cualquier institución de su interés”, enfatizó la directiva de Uniguajira.
Este proceso educativo, que finaliza el 15 de diciembre de 2023, se lleva a cabo bajo la modalidad presencial y su metodología está basada en un enfoque por competencias a través de estrategias pedagógicas y didácticas, que facilitan el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes. Su plan de estudio integra los módulos: Competencia Escrita, Desarrollo Humano, Estrategia de Aprendizaje, Fundamento Matemático, Razonamiento Cuantitativo e Inglés.
En ese sentido, se busca que los beneficiados culminen el programa con competencias sólidas y, al obtener el título de bachiller, ingresen inmediatamente a los diferentes pregrados de la Universidad de La Guajira y de otras instituciones de educación superior de Colombia. Como valor agregado, se espera impulsar el buen desempeño académico y reducir la tasa de deserción estudiantil.