Fueron más de cuatro horas de intensas lluvias que afectaron más de 20 barrios de la ciudad de Riohacha durante la noche del pasado 24 de octubre.
Sectores como Nuevo Horizonte, La Majayura, Cooperativo, Libertador, Arriba, Centro, Obrero, Luis Eduardo Cuellar, San Francisco, por mencionar algunos, fueron los más afectados por el estancamiento de las lluvias.
Sin embargo, este miércoles 25 de octubre las autoridades del distrito realizaron un recorrido por estos sectores para conocer la situación y verificar si el sistema de alcantarillado está funcionando.
Keider Freyle Sarmiento, secretario de infraestructura y servicios públicos de Riohacha, estuvo en la calle 27 entre carreras 14A y 15; calle 16 entre carreras 12 y 12A sector barrio Obrero; y la carrera 32, sector de La Majayura, entrada por la Postobón.
“Todas estas obras están al servicio de la comunidad. En el sector del Cooperativo se debe seguir realizando inversiones que permitan que las aguas lluvias se evacuen adecuadamente. Es por esto que la administración ha adelantado inicio de actividades preliminares en los nuevos sectores de sectores afectados”, afirmó Freyle Sarmiento.
De igual manera indicó el funcionario aseveró que “durante el periodo 2020-2023, realizamos unas ejecuciones de unos tramos de alcantarillado pluvial, colectores, colectores Cooperativo y Los Olivos. Tenemos que decir que el sector de la calle 27 no presentó ninguna novedad después de la lluvia y en la mañana estuvimos se cumplió, no había nada de agua, solo arena y basura que arrastra. Ya se le dijo al operador de aseo para la limpieza de las rejillas. En relación al Cooperativo podemos decir que bajó lento y hasta ahora no hay agua, pero el problema es que las carreras que están hacia la calle 14 están sin pavimentar, lo que hace que la arena se va a las rejillas, el sistema funciona, pero muy lento. En próximos días iniciaremos obras con los nuevos pavimentos para disminuir la carga de arena que llega a la zona”.
También el secretario se refirió al estado actual del sistema de alcantarillado en los barrios Obrero y La Majayura.
“En este sector del barrio Obrero lo intervenimos, en la calle 16 entre carreras 12 y 12A, donde había presencia de agua, pero debido a la obra y la probamos, está prestando el servicio a la comunidad. Ahora vamos a trabajar con la comunidad para recoger la basura. También el sector de La Majayura, ya organizamos, no hay problema, en la vía, no hay afectaciones. El mensaje es que estamos interviniendo con las obras de reposición de alcantarillado sanitario y pluvial están cumpliendo los objetivos por los cuales fueron contratados”, finalizó el funcionario.