Primera versión del encuentro gastronómico: El SENA Cocina – Sabores del campo con identidad de región. Un evento de la estrategia CampeSENA, para la promoción de la cocina tradicional colombiana.
Un mundo de aromas, colores, sabores y texturas, juntaron a propios y visitantes en la capital guajira para atestiguar la diversidad y riqueza culinaria colombianas, en el evento: El SENA Cocina – Sabores del campo con identidad de región.
El espacio, del que participaron 17 departamentos y más de quinientos asistentes, reunió en dos días, uno académico y otro de feria, a distinguidos chefs e investigadores de la cocina internacional y local.
Allí, junto a instructores y aprendices SENA, cocineros y cocineras municipales, degustaron y dialogaron acerca de la gastronomía tradicional y su influencia como impulsora del turismo.
Durante el día uno, cinco conferencias, un panel y un taller, hilaron el diálogo entre el más colorido tinte del azafrán y el más tradicional arroz de chorizo riohachero, en una conferencia y un taller, dictados por el chef madrileño, Antonio Enrique Cerro y la cocinera Elsy Gómez, de Riohacha.
“Al final la cocina es un lenguaje universal que hace que seamos compañeros de trabajo, aunque estemos al otro lado del mundo”, expuso el chef, refiriéndose a la gastronomía que traspasa culturas y disipa distancias. Y este lenguaje común de la cocina, quedó también explicitado en los 18 stands de la Feria Gastronómica, durante el día dos.
Muestras típicas, olores y sabores de un país diverso, se pasearon por la plaza Prudencio Padilla, haciendo gala de autenticidad para llevarse el galardón al ‘Mejor plato tradicional de Colombia’, concurso que cerró el evento con sorpresa.
El Director General del SENA, otorgó premios por 3 mil, 2 mil y mil millones de pesos, consecutivamente, para los ganadores de las tres posiciones del mismo, en proyectos de cocina.
A todas luces, el evento de la estrategia CampeSENA fue dinámico, pues unió la teoría de los más destacados chefs e investigadores ilustres, con la distinción de los cocineros y cocineras tradicionales que, en la práctica, han preservado la cocina guajira, amén de sus memorias ancestrales.
“Lo que queremos con esto es potenciar la cocina colombiana, entendiendo que es una parte fundamental del turismo. Uno de los conferencistas nos daba el dato de que el 86 % de la demanda de turismo obedece a la gastronomía que se da en el lugar. Buscamos entonces, potenciar la economía campesina, pero, sobre todo, mantener una tradición, que forma parte de nuestra idiosincrasia e historia”, expuso Jorge Eduardo Londoño, director general del SENA.