Jairo Aguilar Deluque, será el nuevo gobernador de los guajiros, tenemos la fe que así sucederá y asumirá con todas las de la ley sus funciones el próximo 01 de enero del año 2024 Como lo ha establecido su campaña y su programa de gobierno como el gobernador Primero la Palabra y yo agrego que la palabra es un documento que se cumple a cabalidad. Asumirá con mucha responsabilidad un nuevo reto en los momentos de crisis de valores y en especial de canibalismo de nuestra península, pero a Fe que los logrará porque, así como ha sido su campaña con humildad y con temor a Dios, así será la responsabilidad que tiene con la península en los momentos de más oscuridad, pero Dios lo iluminará con sabiduría y su gracia será manifestada para bien de todos nosotros. Tenemos la creencia que, con Jairo Aguilar Deluque, hombre de palabra y formado con buenos principios morales tendrá la gran responsabilidad de que los guajiros vean la luz al final del túnel.
El primer reto es devolverle la credibilidad y la confianza que se ha perdido no solo entre nosotros mismos, si no a nivel nacional y dentro del mismo gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, así como en la opinión pública del país donde la gran prensa del país lanudo nos ha estigmatizado de tal manera que los
guajiros somos una especie de lacra para Colombia y donde periodistas reconocidos se han convertido en nuestros fustigadores de todas nuestras actuaciones en lo público y en lo privado. El segundo gran reto es recuperar la gobernabilidad en todos los órdenes: autoridad, institucionalidad y confianza, es bueno resaltar que La Guajira en los últimos meses ha recuperado su institucionalidad, gracias a las buenas acciones de nuestra gobernadora Diala Wilches Cortina.
El tercer gran reto es la reconciliación de todos los guajiros. La polarización en que se ha sumido nuestro departamento está tocando fondo. Para salir de la crisis y solventar nuestra moral y recuperar el norte es fundamental que cesen los odios y las triquiñuelas. La Guajira debe estar por encima de los partidos y de las ambiciones personales. Dios nos ha enviado a un hombre de Fe, preparado, con sentido de pertenencia y con experiencia en el sector público, Jairo lo cumplirá a cabalidad. El cuarto reto si no es el más importante, es el más álgido es atacar y frenar el flagelo de la corrupción, es la causa más importante de la credibilidad y la confianza que se ha perdido y por el cual la opinión pública y el gobierno nacional nos flagean en el día a día.
El quinto gran reto va de lo intangible a lo tangible. Implementar políticas de empleo para atacar en primera instancia el tema de la desnutrición, en especial de la niñez indígena, donde miles de niños han muerto por física hambre y se ha convertido en un escándalo a nivel nacional e internacional. Ahí mismo a través de estas políticas de empleo lograr otra vez con alianzas publicas privadas que el departamento vuelva a la ruta de la productividad y de la competitividad. Los índices de desempleo en que encuentra a La Guajira son muy altos y alarmantes. Muy importante en este aspecto devolverle la grandeza a la Secretaría de Desarrollo Económico, para que vuelva a ser la súper secretaría y desde allí se alineen las políticas de empleo a través del emprendimiento.Aracar la informalidad en especial en Riohacha que es de las más altas a nivel nacional.
El sexto gran reto es devolver la confianza a la universidad de La Guajira. Sobre todo, que nuestra alma mater ha crecido de manera sostenida con calidad y con acreditación en todas las áreas y por ello las dificultades financieras que ha venido padeciendo deben darle soluciones de manera urgente para que Uniguajira retome su rumbo y su norte. Es importante que la Universidad de La Guajira se nacionalice, no hay otra.
El séptimo reto es lograr posicionar que la Represa Del Ranchería sea viable técnica y financieramente en su segunda etapa. Lograr el despegue del
distrito del Ranchería y San Juan del Cesar, es una de las grandes apuestas con el gobernador de la palabra, así hoy el gobierno nacional haya descartado lo de los distritos, como lo es Jairo Aguilar Deluque. Lograr la viabilidad técnica y financiera de la construcción y puesta en marcha del
acueducto regional que se origina de la misma Represa del Ranchería. El último gran reto en este nuevo cuatrienio que se avecina es fortalecer a Maicao con las buenas relaciones y gestiones de los senadores Alfredo Deluque Zuleta, Martha Peralta y de los representantes Jorge Cerchiaro, Juan Loreto Gómez y Carmen Rámirez, para que el comercio fronterizo y Puerto Nuevo recuperen el tiempo perdido.