Encuestas pronostican una victoria sin precedentes
Por Rita Pimienta (Directora)
Quiero iniciar este artículo, recordando la primera vez que vi a Jairo Aguilar, fue en el mes de abril del 2020; estábamos en pleno confinamiento por la pandemia del covid 19, encerrados y con miedo por la amenaza que el mundo entero tenía a causa de esta enfermedad. Estaba en la sala de mi casa, donde solo me asomaba por el balcón y veía desolación, las calles completamente solas; de repente, siento a lo lejos, el sonido de un carro fuerte y alguien que a través de un megáfono venía dando parte de tranquilidad e indicaciones al pueblo riohachero. Me asomé y vi a Jairo con un micrófono en mano, montado sobre un carro especial del Ejército Nacional, iba acompañado de algunos soldados, daba instrucciones de cómo asumir este confinamiento y reiteraba la disposición del gobierno departamental para apoyar a toda la ciudadanía.
Ese día vi en los ojos de Jairo, sus sueños; con su expresión verbal y corporal pude leerlo, supe que visionaba convertirse en un gran líder político de significativas obras sociales. Desde entonces, escuché comentarios de familiares y conocidos que tenían negocios y que, pese a las restricciones, debían salir a trabajar, siempre los escuché llamar a Jairo y encontrar respuesta y solución en su gestión como secretario de Gobierno Departamental. Con esta buena impresión, continué viendo al joven, muy activo, asumiendo roles administrativos y dándose la ‘pela’ por sus sueños.
Sin duda alguna, el nombre de Jairo Alfonso Aguilar Deluque, hijo del reconocido político Jairo Aguilar Ocando, exgobernador de La Guajira, exalcalde del Distrito de Riohacha y exrector de la Universidad de La Guajira, y quien al día de hoy a los 75 años de edad continúa en el ejercicio del liderazgo en beneficio de este claustro académico, se perfila como la primera opción para ser el gobernador de los guajiros, así ha quedado demostrado en todas las encuestas que hasta la fecha, se han realizado.
Estos contundentes resultados que avizoran el triunfo de Aguilar en las urnas, se deben, de acuerdo a la opinión de algunas personas cercanas a él, a su buen trato, sencillez, además de su formación como abogado, especialista y magister en Derechos Humanos y contar con una experiencia cuya trayectoria es de más de 10 años al servicio de la comunidad en el sector público y privado, en los que se destaca su desempeño como abogado en la Secretaría de Educación de la Bogotá Humana, cuando el hoy presidente Gustavo Petro, era el alcalde de esa ciudad.
El nombre de Jairo Aguilar, se dio a conocer en toda La Guajira por la destacada gestión que adelantó cuando ocupó los cargos de secretario de Gobierno del Distrito de Riohacha y del Departamento de La Guajira, donde demostró su talante, enfrentándose a situaciones complejas como la crisis fronteriza en el año 2016 y la pandemia del COVID-19, como lo referencio al inicio de este artículo; dura época donde logró sacar adelante proyectos en beneficio del pueblo guajiro.
En su experiencia se destaca que, fue alcalde encargado de Riohacha, Manaure, y Fonseca, situaciones que le permitieron conocer de primera mano las problemáticas y oportunidades de norte a sur en el departamento de La Guajira y cómo deberá sortearlas si este 29 de octubre, se cumple el vaticinio de las encuestas que todas lo dan como ganador.
Es preciso resaltar que ‘Jairito’, como le dicen por cariño, siempre ha reflejado su defensa por los derechos humanos y el respeto por la vida, muestra de esto ha sido el logro de su gestión que permitió acelerar el proyecto de construcción de la cárcel distrital de Riohacha, recordemos que ésta es la más hacinada del país.
Sueño desde niño
El sueño de convertirse en Gobernador de La Guajira, estuvo en el corazón de Jairo desde pequeño. Vivir de cerca la política, viendo a su papa en los roles de Gobernador y Alcalde, lo hicieron amar esta vocación de servicio y soñarlo cada día; por eso, se preparó académicamente, obtuvo experiencia y conformó grupo con sus amigos y familiares que lo ayudarían a lograr este objetivo. Incluso, Jairo aspiró al concejo hace algún tiempo, pero ese no era el momento. Hoy, años después se prepara para gobernar a todo el departamento.
Con jocosidad cuenta cómo fue de niño, recuerda que era muy inquieto, ingenioso, que, junto a sus hermanas, hacían algunas travesuras, pero siempre, estuvieron ahí sus padres para ayudarlos, socorrerlos y reprenderlos cuando era necesario. Su padre, Jairo Aguilar Ocando, con talante y dominio lo educó, forjando en él, carácter y sentido social, quien, con el ejemplo, más que con la cátedra, le mostró a ‘Jairito’ como convertirse en un buen ser humano, buen político y cómo cristalizar este gran sueño.
Un hombre de hogar, valores y principios
Jairo Aguilar conforma un bello y respetable matrimonio con Sara Rosa Daza Maestre, quien es oriunda de San Juan del Cesar, una destacada profesional en Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Evaluación y Gestión Ambiental y Magister en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible.
De este amor nació la pequeña Montserrat, una hermosa bebé de un año de nacida, que con su sonrisa, picardía e inteligencia tiene a toda la familia envuelta en amor y esperanza para construir una guajira con más oportunidades.
Jairo siempre ha sobresalido por su comportamiento intachable, lleno de valores y principios. Sus amigos cercanos lo definen como un ‘pela’o juicioso’, entregado, comprometido y sobre todo, alguien serio que cumple su palabra, por eso creen infinitamente en que este, que ha sido su eslogan de campaña, será también la base de su gestión como primer mandatario de los guajiros.
Un fenómeno político
El furor que causa Jairo Aguilar donde llega, es impactante. Multitudes de jóvenes, adultos y ancianos se abalanzan sobre él para demostrarle su afecto y reiterarle que cuenta con sus votos de confianza para este 29 de octubre. Poco a poco, ‘Jairito’ fue consolidando su nombre e imagen en cada rincón de La Guajira, donde ha ganado todas las encuestas, gracias al cariño de la gente. Incluso de los artistas vallenatos, con quienes tiene una excelente relación y se declara un enamorado del folclor y hasta compositor. Tanto así que, el cantante ‘Churo’ Diaz, en medio de un concierto que ofrecía al grupo político conservador, donde milita su principal contrincante político en estas elecciones, cometió una cuestionada imprudencia al decir: “Jairito Aguilar, nuestro gobernador”, lo que causó mucho malestar en ese grupo político; pero, disparó aún más la popularidad de Aguilar.
Por esto y más, el protagonista de nuestra portada, es denominado el fenómeno político del momento pues goza del afecto de la gente. Miles de personas ven en él al próximo gobernador de La Guajira y manifiestan “amarlo”, especialmente las mujeres que le dicen “papacito”.