El presidente Gustavo Petro fue preciso al referirse a lo emitido por la Corte Constitucional al declarar inexequibleel decreto de emergencia social, económica y ecológica en La Guajira.
“Sé de muchas voces gritando por allí: tumben la emergencia de La Guajira para que no le den tanto poder a Petro. Qué triste, como si en la crisis climática podrían aumentar los poderes del ser humano. Lo que aumenta es el poder de la naturaleza, que es impredecible y el poder de la muerte”, aseveró el mandatario de los colombianos.
A su vez, indicó el presidente que se equivocó en su llamado de la crisis climática.
“Fallé en mi llamado a una juridicidad para la crisis climática, pero la lucha por la vida sigue. Invito a leer la nueva encíclica del Papa antes de la COP de Dubai”, sostuvo Gustavo Petro.
Sin embargo, preocupó con sus declaraciones al informar que la población guajira debe ahora recoger agua de las lluvias para poder prepararse para la emergencia por el fenómeno de El Niño.
“Todo el pueblo guajiro debe recoger las aguas lluvias que nos dejarán las últimas tormentas”, afirmó.
Y finalmente, dijo Gustavo Petro que “el gobierno seguirá trabajando continuamente al lado del pueblo en medio de la sequía”.
Pronunciamiento de Nación Wayuu
La ONG Nación Wayuu, defensora de los derechos humanos en las comunidades indígenas, también se pronunció sobre lo dicho por la Corte Constitucional.
“Lamentamos que la Corte Constitucional haya tumbado el decreto 1085 del 2023, situación que denota la polarización en que está sumido el estado colombiano dejando en medio del conflicto de ideas al pueblo wayuu que clama por ayudas y soluciones certeras, presidente Gustavo Petro”, afirmó la ONG.