El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional del Distrito Especial de Policía Maicao realizó distintas intervenciones en establecimientos comerciales donde hay piscinas y parques acuáticos.
Estas acciones se realizaron en articulación y coordinación con la red de aliados estratégicos como la Secretaría de Gobierno, Migración Colombia, Comisaría de Familia y Secretaría de Salud.
“Se realizaron actividades de control a piscinas y parques acuáticos orientadas a la verificación de la normatividad en establecimientos y sitios de interés turísticos con cuerpos de agua con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad legal vigente”, afirmó la institución policiva en el departamento.
Los uniformados analizaron si estos establecimientos tienen los requisitos documentales exigibles a las empresas de comercio para su apertura y operación, normatividad de seguridad en piscinas y cuerpos de agua y normas de seguridad en piscinas.
De igual manera, establecieron las buenas prácticas sanitarias tendientes a prevenir y controlar los riesgos que afecten la vida y la salud de las personas (decreto 554 de 2015), que hace referencia a determinar las medidas regulatorias de seguridad aplicables a piscinas y estructuras similares, tendientes a prevenir y controlar los riesgos que afecten la vida y la salud de las personas.
Asimismo, informó la institución policiva que “el personal de rescate salvavidas deberá tener conocimientos de resucitación cardiopulmonar y deberá estar certificado como salvavidas de estas cualidades por entidad reconocida, en coordinación con entidades que cumpla sus veces y teniendo en cuenta los controles de operación en prácticas de turismo, realizar actividades que disminuyan las muertes por inmersión”.