Edicion octubre 6, 2024

Comparte

Columnista – Fabio Olea Massa (Negrindio)

Con poder o sin poder siempre ha demostrado su vocación natural de servicio al pueblo Riohachero. Es un líder nato forjado en la escuela de la vida, viene de abajo, y por su condición humilde conoce el corazón del pueblo que sufre en carne propia los mismos problemas de pobreza. Les hablo de Iler Acosta Mejia, un tipo común y corriente como cualquiera de nosotros; sencillo, carismático, popular y muy querido entre la comunidad Riohachera. Un hombre que siente amor y sentido de pertenencia por su pueblo y tiene sensibilidad social con las necesidades de la  gente más vulnerable.

Publicidad

Iler es un ejemplo de superación, la prueba de vida de que cuando se quiere se puede. Nativo de Matitas muy joven llego a Riohacha y se instaló en el popular barrio arriba donde siempre ha vivido. Logró con esfuerzo estudiar tecnología en “procedimientos jurídicos y administrativos”. Poco a poco se fue ganando el aprecio y la credibilidad de sus vecinos con sus buenas obras sociales en la Junta de Acción comunal del barrio; ha sido vocal de control de los servicios públicos, Presidente comunal de su barrio, veedor ciudadano, concejal por dos periodos; líder y abanderado de muchas causas sociales, defensor de las personas que habitan en los asentamientos humanos de Riohacha, y hoy, la voz de los que no tienen voz en la defensa de los derechos de los usuarios de los servicios públicos.

Se destacó como Concejal de Riohacha (2012-2019). En el cabildo distrital promovió más de 40 debates de control político, presento más de cien proposiciones; gracias a su gestión fueron aprobados varios proyectos de acuerdos, como el reglamento interno del Concejo y la dignificación de los artistas guajiros, entre otros. Iler – como ningún otro concejal – ha sido un luchador incansable porque Riohacha tenga unos buenos servicios públicos y que los recursos destinados a mejorar estos servicios se inviertan, con transparencia y eficiencia en las obras ejecutadas, para el beneficio de los sectores más necesitados de la población.

Su experiencia en el sector público y conocimiento de los servicios públicos los ha puesto al servicio de la comunidad, creando y poniendo en funcionamiento las veedurías ciudadanas “Transparencia guajira” y “Por una Riohacha en orden”, con el objeto de vigilar la buena inversión de los recursos oficiales, y para defender a los usuarios de los servicios públicos frente a la posición dominante de las empresas prestadoras. ¿Quién no ha acudido a la oficina de Iler cuando se ha sentido abusado en sus derechos como usuario de una empresa de servicios públicos? A su oficina llega todo el mundo, gente de la más variada condición y estrato social que la han convertido prácticamente en una “Defensoría del pueblo”, y todos se van satisfechos con la asesoría o ayuda brindada por el amigo Iler.

Publicidad

Otro liderazgo asumido por Iler ha sido la situación de los asentamientos humanos que hay en Riohacha. Él se ha puesto del lado de esta gente vulnerable luchando por su derecho a una vivienda digna. Al respecto, propone desde el Concejo darles una solución definitiva a estos habitantes para que puedan adquirir lotes, y a través de autoconstrucción y financiación de planes de vivienda tener la posibilidad de conseguir un techo digno, terminando con esta problemática social.

Casado con la distinguida dama Aracelis Barros, padre de siete hijos  educados gracias a su esfuerzo, Iler es un hombre familiar, buen amigo y agradable anfitrión. Le gusta tocar acordeón y cantar canciones de su autoría con las que ha participado en festivales como el de la Pajará en Riohacha, en otra de las facetas humana de la vida de este gran líder social y político.

Su hoja de vida, trayectoria pública y años de servicio a la comunidad, avalado por su buena gestión como concejal durante dos periodos, son la carta de presentación que mejor habla de Iler para llegar nuevamente al Concejo Distrital, atendiendo el clamor popular de la misma comunidad que lo conoce y quiere y así se lo ha pedido.

Iler como ciudadano candidato al Concejo de Riohacha merece el voto de confianza de su pueblo. Llegará con la misma humildad pero con más experiencia para poner su capacidad de gestión al servicio del bien común desde su curul; trabajando por la gente más humilde, la más vulnerada en su derechos, por ese Riohachero de a pie que lucha día a día por trabajar honestamente y llevar el sustento a su hogar, con el que tanto se identifica Iler pues se considera uno más de ellos.

Iler el gran líder es garantía de seriedad, trabajo, servicio, gestión y resultados en pro del desarrollo de Riohacha y el bienestar  comunitario. Votaré por él porque siento que me representa y trabajará – como sabe hacerlo – por Riohacha.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS