El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este lunes 25 de septiembre revocar la candidatura de Oneida Pinto Pérez a la Alcaldía del municipio de Albania, en La Guajira.
Lo anterior, acogiendo la recomendación de la Procuraduría General de la Nación, que la incluyó en su última lista de aspirantes a cargos públicos con anotaciones en el sistema de registros de sanciones o inhabilidades.
Según el auto del CNE, la exgobernadora de La Guajira fue “declarada responsable fiscalmente, a título solidario, con la Alcaldía Municipal de Albania, La Guajira, a través de actuación administrativa sancionatoria, del 22 de septiembre de 2021, proferida por la contralora delegada intersectorial. Además, esta candidata fue declarada responsable en otro proceso de responsabilidad fiscal por la cuantía de 2,491,664,000 .00”, se lee en el auto del CNE.
Pinto fue notificada de dichas inhabilidades en mayo del 2022, una de ellas, derivada de un contrato por más de 20 mil millones de pesos para la implementación de estrategias de aprovechamiento de las TIC para el desarrollo del sector educativo en Albania.
Pese a eso, inscribió su candidatura avalada por el partido Alianza Democrática Amplia (ADA).
La ex gobernadora, Oneida Pinto, se pronunció y dio conocer la decisión del tribunal electoral anunciando que presentará un recurso de apelación.
“Tenemos dos días para sustentar nuestros argumentos que tienen que ver con la sentencia que permitió que el presidente, Gustavo Petro, aspirara a la Presidencia de la República y las sentencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional en el sentido que sólo un juez puede inhabilitar a funcionarios de elección popular”, dijo la candidata a Guajira News.