En un esfuerzo conjunto para prevenir los intentos de suicidio en San Juan del Cesar, la alcaldía municipal y la universidad de La Guajira inauguraron la primera sala de escucha departamental.
Este espacio, que estará abierto de lunes a viernes en la casa de la cultura Manuel Antonio Dávila y estará atendido por profesionales y practicantes de psicología y trabajo social, es la forma de disponerse a atender y comprender a quienes requieren ser escuchados y apoyarles para que logren identificar las posibilidades y los recursos que tiene para poder superarlas.
El secretario de salud municipal, Jesús Rafael Córdoba Córdoba, reconoció que es un esfuerzo de las 2 entidades que nació de ver qué, en el último año, en el municipio los casos de suicidio e intento de quitarse la vida, han ido en aumento y se requiere adelantar acciones que vayan en búsqueda de ayudar a la comunidad a mejorar su salud mental.
Asimismo, invitó a toda la comunidad a reportar los casos de afectaciones de la salud mental para que se pueden activar las rutas de atención y prevenir desenlaces fatales.
Por su parte las representantes de la universidad de La Guajira: Maryori Manjarrez Brito, directora Provincial; Bertha Cristina Orozco Daza, investigadora principal; Meredith Jiménez Cárdenas y Angela Sierrra Parady, coinvestigadoras; agradecieron a la administración del alcalde Álvaro Díaz Guerra, por brindarles este espacio que lo convierte en el único en su género a nivel departamental.