La ONG Nación Wayuu realizó la denuncia sobre la precaria situación en una comunidad indígena en área rural del municipio fronterizo de Maicao.
La denuncia revela que esta comunidad no tiene acceso al agua y por ello los indígenas se encuentran padeciendo de sed y hambre.
“La situación en las comunidades indígenas wayuu, cada día más es precaria, centenares de comunidades aún consumen agua no apta para el consumo humano, agua que recogen de los reservorios o jagueyes”, afirmó Nación Wayuu.
De igual manera, indicaron que la denuncia la recibieron de una líder indígena de la comunidad Botonchon 2, ubicada en jurisdicción del municipio de Maicao.
“Como pueden ver ustedes, este es el agua que nosotros consumimos aquí en nuestra comunidad. La mayoría de veces vienen personas acá, nos prometen que grandes oportunidades se vienen con el agua para el consumo, que oportunidades laborales para nuestros jóvenes wayuu, pero nunca vuelven”, afirmó Lorelvi Zúñiga Epieyu, líder indígena de dicha comunidad.
A su vez, la dirigente afirmó que “no nos han demostrado un resultado para traernos el agua. No nos han dado resultado. Ustedes pueden observar el agua que consumimos”.
Finalmente, la líder manifestó que con dicha agua que recogen del jagüey, la utilizan para poder preparar los alimentos en la comunidad.
“Con esta agua que fuimos a buscar, es con el que preparamos nuestros alimentos, lavamos, todo esto porque no tenemos agua potable. Esta agua la consumen nuestros niños, nuestros adultos, pero al igual esto no es apto para el consumo”, finalizó la líder.