Edicion noviembre 12, 2025
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

Uniguajira Sede Maicao demuestra sus condiciones institucionales de calidad

Publicidad

Comparte

De acuerdo a los requerimientos exigidos por el Decreto 1330 de 2019 para la renovación de registros calificados de programas académicos, la Universidad de La Guajira recibió del 29 al 31 de agosto de 2023 la visita de pares académicos designados por el Ministerio de Educación para la verificación de condiciones institucionales de calidad en la Sede Maicao.

En esta ocasión los evaluadores fueron Gloria Esperanza Ospina Arias, Ingeniera de Sistemas y magíster en Educación Docencia y Ariel Lemus Portillo, economista, magíster en Administración y candidato a doctor en Administración gerencial.

Publicidad

Durante la visita, el cuerpo administrativo pudo evidenciar los resultados obtenidos de los procesos académicos y lograr las condiciones institucionales de calidad para la oferta de programas.

“Es importante mostrar el crecimiento de la planta docente, el modelo de Bienestar Social Universitario, la puesta en marcha de la política de seguimiento a los graduados, los retos generados desde la autoevaluación institucional y de la participación de los estamentos universitarios, que son aspectos fundamentales para los procesos académicos y de calidad de la institución”, comentó la directora de Regionalización, Grehisly Ricciulli Gámez.

Asimismo, la coordinadora académica de la Sede Maicao, Juliana Castellanos González, presentó los modelos pedagógicos en los procesos de enseñanza, competencia, aprendizaje y la estructura curricular de la institución, en la que se reflejan las mejoras realizadas en torno a los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y docentes del claustro.

Además, el director, Anielson Peralta Moscote y el coordinador de Bienestar Social Universitario Sede Maicao, Jhon de la Rosa Mulford compartieron las estrategias en desarrollo de la dependencia, de las cuales se resalta el sistema de seguimiento avanzado, cuyo propósito es evaluar los índices de deserción académica de los estudiantes. “Este sistema no solo se enfoca en medir la cantidad de estudiantes que deciden retirarse de los estudios, sino también en mejorar las acciones destinadas a facilitar el acceso, la permanencia y la graduación exitosa”, explicó el directivo, Peralta Moscote.

Dentro de esta iniciativa, se contempla la caracterización de los estudiantes durante su primer semestre, el seguimiento de aquellos que son repitentes, la implementación de tutorías personalizadas y acompañamiento al proceso de aprendizaje. Estas prácticas reflejan el compromiso continuo con la excelencia académica y el bienestar integral de la comunidad estudiantil.

Publicidad

úLTIMAS NOTICIAS

Noticias Más Leídas

Publicidad
Publicidad