Ante la grave crisis que padecen las niñas y niños Wayuu a causa de la desnutrición, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, ordenó el suministro de manera transitoria de agua potable en los servicios de Primera Infancia que a la fecha ha beneficiado a 54.942 niños y niñas de los municipios de Albania, Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha.
“Entregamos instrucciones para la entrega de agua potable especialmente para las Unidades Comunitarias de Atención (UCA) en La Guajira. En poco tiempo la reinversión de los recursos no ejecutados se verá reflejada en la adquisición de agua potable y aumentará progresivamente la distribución en más unidades de servicio donde se atiende a la primera infancia”, sostuvo la directora general del ICBF.
La entrega provisional de agua potable está concebida como una estrategia y solución inmediata para conjurar la actual crisis de desnutrición en los cuatro municipios de La Guajira, priorizados por la sentencia de la Corte Constitucional T-302 de 2017.
Su distribución se ha entregado a más de 1.200 comunidades indígenas con un reporte parcial de 2´218.342 litros distribuidos en esta región.
La directora general del ICBF aclaró que la responsabilidad de proveer el servicio público de agua potable le corresponde en primer lugar al ámbito local, no obstante, ante la grave crisis en materia de disponibilidad, acceso, suficiencia y suministro de agua potable, es imperativo adoptar medidas urgentes para mitigar la gravísima situación que padece la población Wayuu.
Finalmente, Astrid Cáceres recalcó que la ausencia de agua potable incide de manera decisiva en los problemas de desnutrición de la niñez wayuu.
“Sin agua potable disponible, accesible y de calidad, ningún esfuerzo de alimentación o de atención en salud podrá solucionar la crisis de muertes de niñas y niños en La Guajira”, dijo.
El objetivo del ICBF es entregar agua potable a 59.931 niños y niñas en 2.666 Unidades Comunitarias de Atención.