En el debate de control político intervino el ministro de Energía, Andrés Camacho, dio respuesta a las inquietudes presentadas por los senadores en lo referente a su cartera y a las tarifas de energía.
Esto se dio en la sesión de la Comisión Quinta en debate de control político sobre los avances y medidas regulatorias del Ministerio de Minas y Energías, en relación con las tarifas de energía, como las medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño.
Se informó además que en este debate se alertó de un posible apagón en Colombia por colapsos financieros asociados al fenómeno de El Niño.
El senador citante al debate, Miguel Ángel Barreto, expuso sus inquietudes frente a lo que se está haciendo en materia de transición energética y el tema de combustibles, ya que ha sido uno de los puntos que más preocupación ha causado a los colombianos.
Asimismo, el senador Miguel Ángel Barreto insistió en que las consultas previas son una extorsión.
“No podemos correr el riesgo que el país tenga un apagón de en energía eléctrica en el 2024. Hoy en el Senado lideré un debate crucial sobre el aumento desmedido de las tarifas de energía eléctrica en Colombia. Los números son alarmantes, y la situación apremia. Es hora de tomar medidas para proteger a los ciudadanos y la economía”, advirtió el senador Barreto.
Además, dijo que “Colombia enfrenta un riesgo sistémico de apagón en 2024 debido a diversas razones, como el fenómeno del Niño, problemas en HidroItuango y escasez de gas natural. La falta de liquidez de las comercializadoras y el fin del pacto tarifario en noviembre aumentan la preocupación”.
Finalmente, advirtió Miguel Ángel Barreto que “El Gobierno Nacional nos debe responder si existe un riesgo inminente de un posible apagón energética. ¿Entran en operación las termoeléctricas y cuánto aumentará la tarifa a los usuarios? ¿Por qué no se ha modificado la fórmula tarifaria de la energía eléctrica, cuando se debe hacer cada 5 años? La actual va a cumplir 30 años. ¿Quién defiende a los usuarios? ¿Cuál es el papel de la Comisión de la CREG y la Superservios? La inflación sigue al alza, a los colombianos cada vez les cuesta más comprar los alimentos y los servicios públicos los están asfixiando. Es claro que se debe cambiar el modelo de este mercado, favorecer a los 16 millones de usuario, a los hogares colombianos, pequeños comercios y pequeñas industrias, y no a las grandes empresas de este sector”.
Mientras que el senador Didier Lobo se refirió a la situación en el alza de las tarifas de energía y solicitó a la cartera buscar soluciones dada la afectación que tiene la costa caribe actualmente.
Cabe indicar que la ONG de Derechos Humanos Nación Wayuu y varios profesionales voluntarios asistieron al debate sobre transición energética llevada a cabo en la comisión quinta del senado de la República, convocada por el senador Miguel Ángel Barreto Castillo, quienes preocupados por un posible apagón en Colombia por colapsos financieros le exigieron al gobierno claridad.