Según Asofondos, la Reforma Pensional triplica el déficit que hoy tiene el régimen público, además el pasivo pensional se subirá 180 puntos, lo que significa una carga descomunal para las nuevas generaciones.
En un estudio realizado a comienzos de año, Ricardo Bonilla, entonces presidente de Findeter, señaló que tal como está diseñado el sistema pensional colombiano, la posibilidad de acceder a una pensión no supera el 25% de los adultos mayores, e incluso esa proporción parece optimista frente a lo que pueda suceder con los nacidos en 1960, cuando se estimaba en 16 millones la población nacional, la tasa de natalidad de 46 por mil y la de fecundidad en 6,7%.
¿La razón? Aunque el sistema general de pensiones cuenta con 25,8 millones de afiliados, alrededor de 13,5 millones no realizan aportes regularmente, es decir, son considerados inactivos o, lo que es lo mismo, no han efectuado cotizaciones en los últimos seis meses.
Por ello, casi el 80% de los colombianos corre el riesgo de no pensionarse por no cumplir los requisitos mínimos: 1.000 semanas y 57 años las mujeres y 62 años y 1.300 semanas los hombres en el régimen de prima media (Colpensiones); o 1.150 semanas en el de ahorro individual de los fondos privados, cuando se ha acumulado el capital suficiente para acceder a una pensión equivalente a un salario mínimo.
Para Bonilla, quien hoy ocupa la cartera de Hacienda, la competencia entre los regímenes no resultó tan buena idea, porque los colombianos se están trasladando masivamente desde los fondos privados a Colpensiones, lo cual agrava el pasivo pensional.
“La propuesta es que eliminemos el arbitraje y volvamos complementarios los dos sistemas, uno de base y el otro complementario. El de prima media será el de base y las AFP serán complementarias”, dijo Bonilla al intervenir en el foro “Cómo lograr la mejor reforma pensional: Lo que el Congreso y los colombianos deben saber”, del centro de estudios Anif.
“Si dejamos el sistema competitivo, los fondos se acaban en cinco o seis años, porque los afiliados se están llevando la plata”, dijo Bonilla.
La polémica afirmación del funcionario fue rechazada por el presidente de Asondos, Santiago Montenegro, quien dijo que “los ahorros pensionales siguen creciendo, ya alcanzaron $381 billones, casi un 30 % del PIB a pesar de los traslados que son producto de un régimen desleal, la gente se traslada porque en Colpensiones reciben unos subsidios muy regresivos a las personas de mayor ingreso a los más ricos les dan unos subsidios gigantescos”.
En su intervención, el ministro hizo un análisis de lo que a juicio suyo son los problemas del sistema y recordó que el país cuenta con cuatro de sistemas de pensiones: el de prima media, el de ahorro individual, el público de regímenes especiales que se está marchitando, y el de exceptuados (maestros, militares y policías, Ecopetrol) con 700.000 afiliados.
Sin embargo, de los 25,7 millones de afiliados, que son más que la población económicamente activa, PEA, solo el 40% está cotizando.
“¿Cuántos de ellos efectivamente cotizan y permanecen en el sistema? En el de capitalización cotizan siete millones efectivamente y en el RPM 2,7 millones, es decir, más o menos 10 millones. Y cotizan los 700.000 públicos de exceptuados. Es decir, están cotizando aproximadamente 10,7 millones. Eso significa que están cotizando 40% de los afiliados”, señaló.
En su presentación, Bonilla agregó que en próximos años se pensionarán poco más de un millón de personas, aunque también admitió que la reforma solo resuelve parcialmente el problema fiscal, ya que de los 4 puntos porcentuales (pp) del déficit pensional, Colpensiones solo representa 1 pp.
“Todos cumplimos la edad pero no todo el mundo el tiempo cotizado, ese es el problema del sistema pensional. Nos encontramos en una primera situación. Toda la población económicamente activa está afiliado, pero eso no significa nada, solo que entraron a un sistema del cual no los pueden borrar sino cuando cumplan la edad”.
En respuesta a la afirmación de Bonilla sobre la eliminación de la competencia entre regímenes, el presidente de Anif, Mauricio Santa María, dijo que la propuesta de reforma pensional del Gobierno agravaría las condiciones actuales del sistema.