Cerrejón hizo un llamado a poner fin a los bloqueos ilegales de la línea férrea por parte de las comunidades representadas por Nación Wayuu, el cual completa 11 días.
“Lamentamos profundamente que, el día de hoy (ayer), esta organización no se presentara a una reunión entre las partes auspiciada por la Secretaría de Asuntos Indígenas de Maicao, que se había ofrecido como garante”, informó la multinacional Cerrejón.
De igual manera, reveló la empresa que espera poder tener un acercamiento con los manifestantes para dirimir la situación del bloqueo.
“La compañía confía en que Nación Wayuu muestre un liderazgo constructivo, de la misma manera que ya lo ha hecho con otras 69 comunidades que representó durante el proceso de consulta, en el marco de la sentencia T-704, y con las cuales ya se han firmado los acuerdos. Los bloqueos ilegales de la línea férrea impactan negativamente a todos en La Guajira, incluidos los miembros de la comunidad y las empresas”, aseveró.
Finalmente, dijo Cerrejón que la protesta genera que no puedan realizar su trabajo humanitario con las comunidades wayuu.
“Estas acciones afectan el traslado de insumos esenciales para nuestra operación minera, el transporte de carbón al puerto e impiden la entrega de agua potable a las 163 comunidades vecinas a nuestra operación, donde viven alrededor de 2.350 familias, que se benefician de la iniciativa del Tren del Agua que se viene implementando desde 2014”, finalizó.