Un fuerte pronunciamiento realizó el presidente Gustavo Petro en relación a la muerte de 39 niños por desnutrición en La Guajira, donde informó que 17 de estos pertenecían a una misma EPS y que tendría alguna situación en particular.
“Todos los niños muertos por desnutrición en La Guajira estaban afiliados a EPS. De 39 niños muertos, 17 estaban afiliado a una EPS que pertenece a una familia. Esta EPS concentró recursos del régimen subsidiado que le entregaba el estado a la sobrevaloración de servicios del régimen contributivo, así pagaba sobre todo a unas clínicas asociadas a los dueños de las EPS lejos del lugar donde estaban los niños que posteriormente murieron”, informó el presidente en sus redes sociales.
El pronunciamiento del mandatario se da luego de un informe emitido por la Superintendencia Nacional de Salud sobre el seguimiento a las EPS del país.
“Han informado tres EPS que tienen problemas de liquidez porque la ADRES no les paga. Eso no es cierto. El gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2% anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11% y sigue bajando. El sistema de salud está financiado hasta el final de año”, contó Petro.
No obstante, advirtió el gobierno nacional que pese a las intervenciones de la Supersalud, las quejas de atención en salud siguen siendo recurrentes en el país.
“El gobierno hizo crecer el presupuesto del ministerio de salud en un 25% este año. A pesar de estos argumentos hemos tenido 1.300.000 quejas de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas ¿Si aumentaron sustancialmente los pagos del gobierno por qué las EPS no pagan los servicios de hospitales y clínicas? En primer lugar, las EPS concentran los pagos en empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores de ellas y se dejan las demás subfacturadas produciendo fallas del servicio. Por este camino los recursos públicos que entregamos se trasladan a bolsillos privados irregularmente y deterioran la red pública y la privada no vinculada a propietarios y administradores de EPS”, advirtió el mandatario.
Por ello, el presidente sigue apoyando las acciones que realiza la Supersalud en cabeza de Ulahy Beltrán López.
“El gobierno ha entrado a vigilar y controlar que estas irregularidades no pasen y de ahí el descontento de quienes usualmente hacían estas irregularidades. La superintendencia ha recibido la orden de garantizar que no se dilapiden los recursos públicos que elevamos sustancialmente para un mejor servicio de salud a la ciudadanía”, dijo.
También se pronunció al respecto Beltrán López. “Gracias señor Presidente por este espaldarazo a la gestión de la Supersalud. Nos compromete y obliga a seguir defendiendo el derecho a la salud de los habitantes de este país y continuar protegiendo los recursos públicos destinados para el goce efectivo de ese derecho”, dijo el Superintendente.