La ONG Nación Wayuu informó cómo avanza el paro en la línea férrea de Cerrejón, donde se encuentran en asamblea permanente más de 100 autoridades tradicionales indígenas de distintos municipios.
“Más de cien autoridades tradicionales indígenas wayuu de los municipios de Albania, Maicao, Uribia y Manaure completan once días de manifestación pacífica desde sus territorios ancestrales, para lo cual le cerraron el paso al tren de la línea férrea de la empresa Cerrejón. Las motivaciones de estas Autoridades Tradicionales están fundadas en lo que ellos consideran graves violaciones a sus Derechos Humanos por parte la empresa Cerrejón, denunciando que la situación en sus comunidades cada día más se agudiza debido a la contaminación ambiental a la que son sometidos, mientras tanto la empresa se jacta en decir que han venido realizando inversiones millonarias en cada una de las comunidades y que reparten a diario 1140 litros de aguas situación que ellos califican como falso”, afirmó Nación Wayuu mediante comunicado de prensa.
Asimismo, informó la ONG que la respuesta de la multinacional ha sido que las autoridades de la Policía Nacional realicen una intervención para recuperar la línea férrea.
“La única respuesta de la empresa Cerrejón a las reclamaciones justas de estas comunidades es el uso de las fuerzas a través de las Policía, cuya institución en contravía al debido proceso de estas comunidades y en desconocimiento y atropello a la normatividad wayuu son dispersados a la fuerza. Más sin embargo estas Autoridades Tradicionales que hacen parte activa del Movimiento Indígena Nación Wayuu le reiteran a la empresa Cerrejón que sus convicciones siempre serán ceñidas al diálogo y a la conciliación para lo cual una vez más le piden a la empresa cordura y sensatez en los comunicados”, informaron.
Finalmente, indicó Nación Wayuu que esperan que la empresa pueda sostener diálogo genuino con las autoridades tradicionales.
“Que ellos aún esperan desde la asamblea permanente la convocatoria de la reunión de audiencia pública de rendición de cuentas, para que les indiquen en presencia de las entidades del estado donde fueron invertidos los más de 80 millones de dólares justificados ante él relator especial de Derechos Humanos y Medio Ambiente de la ONU. Añaden además que en las comunidades con área de influencia de la línea férrea se están muriendo niños, jóvenes y ancianos por temas de desnutrición asociadas a posibles infecciones respiratorias”, finalizaron.