La Unidad para las Víctimas avanza en la implementación de la estrategia de recuperación emocional grupal en La Guajira, a través de la actividad ‘Hilando’.
Se trató de un espacio con un enfoque diferencial de género, mediante el que la entidad trabaja en el restablecimiento de la confianza hacia el Estado por parte de los sobrevivientes del conflicto armado.
“Con el equipo psicosocial hemos llegado a las distintas comunas y barrios de Riohacha como Ranchería, Los Deseos, Los Trupillos, entre otros, donde 110 víctimas han recibido las herramientas que apoyan su recuperación emocional”, expresó Mario Ríos Oñate, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Cesar – La Guajira.
Las estrategias que se adelantan en La Guajira son parte de una medida de rehabilitación. Se desarrollan de manera grupal y buscan contribuir a la mitigación del sufrimiento y los daños ocasionados en las dimensiones psicosociales, morales y políticas, aportando al curso de vida de las víctimas del conflicto armado.
Luz Dary Rivas, víctima residente en el barrio Tawaira, en Riohacha, y participante de la estrategia ‘Hilando’, resumió así una de las jornadas.
“Compartimos diferentes experiencias y volver a recordar es darnos cuenta de que tan fuertes somos y hasta donde hemos logrado llegar y superar todo lo malo”, dijo.
Por otro lado, la Unidad para las Víctimas desarrolló en Riohacha una estrategia grupal que tuvo como foco principal una actividad de rehabilitación emocional. En este espacio se reunieron 30 integrantes de la Mesa de Participación de Víctimas de Riohacha y otras organizaciones de víctimas, y participaron de actividades como expresión de las emociones para recoger el sufrimiento, pomada de alivio y técnica de relajación.