El senador guajiro, Alfredo Deluque Zuleta, se pronunció en sus redes sociales sobre el decreto 1085 del 2 de julio del año en curso donde se declaraba al departamento como estado de emergencia social y económica.
Para el honorable senador, han pasado más de 20 días y aún no hay decretos específicos.
“23 días han pasado desde que el presidente Gustavo Petro a través del decreto 1085 del 2 de julio, declaró el ‘Estado de emergencia en La Guajira’ por 30 días. Se acaba el tiempo y preocupa que no haya decretos específicos para la región. ¿Todo quedó en anuncios y promesas? Ojalá que no”, dijo Deluque Zuleta.
Se conoció sin embargo que al gobierno de Gustavo Petro le queda una semana para hacer uso del decreto 1085 del 2 de julio, donde se declara también estado de emergencia ecológica.
Cabe recordar que el primer mandatario del país enfatizó la atención en La Guajira con llevar agua a las comunidades wayuu, atender a la población en temas relacionados con la salud, enfrentar las problemáticas de la sequía y los cambios climáticos en el territorio y a su vez evitar los casos de desnutrición.
Empero a la fecha el gobierno de Gustavo Petro no ha emitido especificaciones para atender a la población de La Guajira.
Cabe indicar que en las disposiciones del decreto 1085, compuesto por cuatro artículos, está que el Gobierno adoptará, “por medio de decretos legislativos” las medidas necesarias para afrontar la crisis en la península.
Hasta el momento entidades como MinVivienda, UNGRD, MinTrabajo, Ejército Nacional, ICBF, y MinEnergía, han estado adelantando intervenciones en los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia para atender a la población wayuu y a la comunidad vulnerable mediante los proyectos de transición energética, proyectos de agua, ollas comunitarias, entregas de elementos para sus viviendas, entre otros.