El presidente Gustavo Petro se refirió a los pocos cupos con la que abrirá la facultad de Enfermería en la Universidad de La Guajira, pese a que hay una urgencia manifiesta en el territorio para la atención en comunidades vulnerables, wayuu y apartadas del departamento.
“¿Cómo así que la Universidad de La Guajira abre la facultad de enfermería y los cupos con los que cuenta son 42? Llegaron mil muchachas, en su mayoría, a solicitar entrar a esa facultad y solo hay 42 cupos. Mientras tanto, en el norte, los niños y las niñas se mueren de sed. Eso es una ignominia. El sistema de educación superior tiene la función y el objetivo, para eso fue creado, de ser pertinente, es decir, de darle salidas a la población y sus necesidades y una de sus necesidades fundamentales aquí en este departamento indudablemente es la salud”, dijo el mandatario.
En referencia a esta situación en el país y en La Guajira, el presidente confirmó que se debe seguir insistiendo en la reforma de la salud.
“Así que la reforma a la salud que le hemos propuesto a Colombia y que anda ya avanzando en el Congreso de la República, tendrá un primer escenario de aplicación por la calamidad pública que se avecina, se aplicará en el departamento de La Guajira”, informó.
Por ello, el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio, solicitó el aumento de cupos para el programa de Enfermería.
“La alta demanda de aspirantes a los programas de Salud de Uniguajira obedece a su pertinencia con el territorio. En este sentido y solicitud del presidente Gustavo Petro, la ministra Aurora Vergara gestionará junto al Ministerio de Salud la ampliación de cupos en centros de prácticas”, dijo el dirigente educativo.
Robles Julio también aprovechó para ponerse a disposición del gobierno nacional para la creación de la Universidad Indígena.
“Ante el anuncio del presidente Gustavo Petro de crear otra universidad en La Guajira, manifestamos nuestra disposición de acompañar este proceso y aunar esfuerzos para lograr la ampliación de cobertura con pertinencia y calidad. Nuestra responsabilidad social institucional con el territorio incluye el fortalecimiento e impulso de la educación superior pública en cualquier escenario y siempre estaremos prestos para ello”, enfatizó.