Denis Moscote Ruiz, una joven de 20 años de edad, nacida en la Punta de Los Remedios, cursa séptimo semestre de Psicología en la Universidad de La Guajira, desde los 8 años de edad está en el mundo del arte y principalmente en la danza.
Toda la trayectoria de su mundo artístico, lo desarrollado, adquirido y aprendido en la Corporación Cultural Estampas Punteras, en el corregimiento de La Punta de Los Remedios, municipio de Dibulla, donde ha vivido todos los años de su vida.
En medio de una oscuridad y un silencio total, sentada en el comedor de su casa y saboreándose un refresco, Denis Moscote, comienza a hacer remembranza de lo que ha sido su vida en el mundo de la danza, el arte y la cultura. Cómo pasó de ser asistente de clases de danza a hoy tener la oportunidad de estar al otro lado, no recibiendo clases, sino impartiéndolas ella misma, a niños, niñas, jóvenes y adultos, desde el rol como instructora de danza en el programa Valorarte.
Con sus ojos cerrados, puede ver pasar su vida como si fuese una película, su expresión corporal y la de su cara, deja deslumbrar en una corta y agradable sonrisa, su felicidad y asombro por todo lo que ha logrado a tan corta edad. Verla ahí sentada, es como si ella estuviera metida en un sueño mágico, lleno de colores, luces, coreografía, danza y cultura. Un sueño que, aun abriendo sus ojos, sigue inmersa en él, entregado todo lo que ha aprendido y disfrutando al máximo la pasión, belleza, elegancia, glamur y su cuerpo, que, aunque estaba sentada, la posición de sus pies es como si estuvieran listos para comenzar a danzar.
“Pertenecer al mundo del arte, realmente no era mi opción #1, decidí ingresar desde muy chiquita para mirar ese mundo, explorarlo y probar algo nuevo, y hoy se ha convertido en una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”, “porque literalmente lo que Denis, es hoy como mujer y ser humano, se lo agradezco a la danza, al baile y a la cultura, y en especial al instructor de danza Edinson Redondo Choles, quien además ha sido un ejemplo a seguir”, puntualiza Denis.
Para Denis Moscote, la danza no solo es mover el cuerpo, es interacción social, salvaguardar las tradiciones y costumbres, la danza, el arte y la cultura es la esencia de cada pueblo. Pertenecer a la danza ha sido de gran ayuda, le ha permitido mirar las cosas desde otras perspectivas y ser una mujer visionaria y proyectada, con muchas ganas de aprender cada día y así mismo replicar sus conocimientos a la sociedad.
Esta joven que lleva el arte en su cuerpo, siempre estaba pegada de su instructor, pendiente a todo lo que él hacía, sus movimientos, como impartía las clases a los niños que hacían parte del programa de valorarte, como direccionaba a los niños y jóvenes que iban a sus clases; Denis, lo quería todo, su interés era aprender mucho más de lo era la danza, el folclor, la cultura, quería empoderarse para trabajar por la sociedad y por los niños. Por ello siguió con esfuerzo, disciplina y compromiso, todos los pasos de su director y asistía puntualmente a las clases del programa de valorarte como asistente, quien, a través de la observación, iba absorbiendo conocimiento, empoderándose cada día tras día; y hoy todo su esfuerzo la ha llevado a seguir cumpliendo sus sueños desde el rol de Instructora en el programa Valorarte.
El rol de instructora, para Denis, es de gran compromiso social y cultural, porque instruir y orientar vidas a muchos niños, no es nada fácil, pero es un reto que ha asumido con mucha gallardía, respeto y seriedad. “Es un trabajo valioso y muy hermoso, es dejar esa semillita en cada uno de los corazones de los niños e incluso de los adultos. Dejar ese cimiento es mi gran valor, es mi gran aporte a la sociedad, al grupo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han decido incursionar en este hermoso mundo del arte. A pesar de mi corta edad, con tan solo 20 años, asumí el reto con total respeto, voluntad, disciplina y todo el amor del mundo y llevare hasta el final con el mismo amor”. Afirma: Denis Moscote Ruiz.
Por Hildren Estrada