Edicion octubre 6, 2024

Ministra de Minas cumple mandato del presidente Gustavo Petro y confirma la implementación de la Transición Energética Justa

Comparte

La ministra de Minas y Energías, Irene Vélez acompañó el lanzamiento del nuevo sistema de generación de energía comunitaria sostenible desde Uribia, en la comunidad Nortechon que beneficiará a más de mil usuarios indígenas, diseñado por el IPSE Energia ZNI.

Publicidad

El gobierno nacional realizó este importante encuentro para confirmar la Transición Energética Justa y que beneficien a las comunidades wayuu. Se trata de un primer modelo a escala real del nuevo sistema de generación de energía comunitaria sostenible.

“Estas son las comunidades energéticas de las que habla el presidente. Agradezco que nos permitan estar aquí, que permitan que estos proyectos se desarrollen”, dijo Irene Vélez, quien invitó al pueblo wayuu a que se apropie de la energía como “fuente de muchas otras riquezas”.

Publicidad

Habló además de la energía como factor importante para el progreso en el territorio.

“Energizar al pueblo wayuu, esa es una deuda que tenemos. Tiene que ser energía de calidad, que permita a la comunidad no solamente conectar un bombillo, sino adelantar procesos productivos que sirvan para generar y complementar otras economías”, contó la funcionaria.

Además, Vélez ratificó el compromiso del gobierno nacional para respetar los usos y costumbres del territorio indígena.

“Reconocemos los desafíos técnicos y económicos del proyecto. Por eso, el Gobierno del Cambio se compromete a brindar acompañamiento cercano y efectivo en los territorios, garantizando una transición justa y respetuosa con la gente y su cultura”, enfatizó la cartera ministerial.

Por su parte, el director Javier Campillo, director de IPSE Colombia, realizó un recorrido con líderes indígenas por ‘Miichi’, como lo ha nombrado la comunidad, para explicar cómo funciona, cuáles son sus beneficios y novedades y resolver las dudas.

“Esto lo ensamblamos en menos de dos días, lo que demuestra que sí es posible llevar soluciones sostenibles en tiempo récord al territorio. Sin el trabajo conjunto del Equipo IPSE y la comunidad, no hubiera sido posible. Diseñamos este modelo no solo con el fin de entregar energía para encender un bombillo, también para conectar una bomba, potabilizar el agua, hacer cadenas de frío y atraer desarrollo. Es un sistema con una mayor capacidad a los instalados a la fecha en La Guajira”, finalizó Campillo.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS