Edicion octubre 6, 2024

Autoridades Tradicionales se toman las instalaciones de la Superintendencia de Salud en Riohacha

Comparte

Palabreros, autoridades y líderes indígenas se plantaron en el frente de las oficinas de la Supersalud con el objetivo de reclamar sus derechos los cuales se encuentran vulnerados en lo establecido en la resolución 654, emitida por el gobierno nacional.

Los representantes indígenas exigen que cese la agresión por parte de la entidad hacia el pueblo wayuu y la violación de sus derechos a la salud. También solicitan ser incluidos en la agenda presidencial para establecer un diálogo entre los wayuu y el presidente Gustavo Petro. De esta manera, desean exponer las soluciones a la hambruna y los efectos que esto causa en la salud y la vida del pueblo wayuu.

Publicidad

Durante la reunión, los líderes de la comisión wayuu presentaron argumentos jurídicos y explicaron técnicamente los usos y costumbres relacionados con la presencia de asociaciones indígenas con enfoque en salud. Solicitaron espacios de diálogo con el gobierno nacional y fueron citados para una reunión con el ministro de salud.

Manuel Pulido Redondo, comisionado de salud indígena, mencionó que esperan contar con la presencia del ministro en el próximo encuentro. En esta reunión se discutirán las propuestas presentadas por las autoridades, resaltando que en La Guajira no se mide por persona, sino por las autoridades. Además, se destacaron cuatro puntos importantes que serán discutidos en esta mesa técnica con el objetivo de hacer escuchar la voz del pueblo wayuu ante el presidente. “Solicitamos que nos abran espacios con el gobierno nacional, a lo que nos citan para el día jueves 29 a las cuatro de la tarde para la reunión con el ministro”, señaló Manuel Pulido Redondo comisionado de salud indígena.

Publicidad

Luis Fernando Hernández, vocero de la comisión wayuu, expresó las conclusiones del encuentro y mencionó las inquietudes del pueblo wayuu en relación con la reforma en el sector de la salud. Hizo un llamado al presidente para que se siente con ellos y responda a sus inquietudes sobre las estructuras de las EPS e IPS indígenas, exigiendo el cumplimiento del mandato internacional establecido en el convenio 789.

Oriana Teotiste Zambrano Montoya, diputada de la asamblea departamental de La Guajira, hizo un llamado al diálogo entre las autoridades indígenas y el gobierno nacional. Manifestó la incertidumbre existente en el sector de la salud, donde la inversión del gobierno no se ve reflejada en la salud pública. Sugirió que se debe comenzar por realizar un diagnóstico, planificación y organización del territorio que incorpore la sabiduría ancestral.

Para concluir, Oriana Teotiste Zambrano Montoya señaló la importancia de poner en práctica el lema del gobierno de la gente e invitó a escuchar al pueblo wayuu. Además, enfatizó que no están hablando en nombre de las EPS, sino de las estructuras propias de salud de los pueblos indígenas respaldadas por acuerdos internacionales y leyes nacionales, el acuerdo 161 de la OIT, la ley 21 y la 691 y exigieron respeto por las autonomías de gobierno y la institucionalidad propia.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS