Agitado y con muchas noticias alentadoras para La Guajira el segundo día del presidente Gustavo Petro en territorio guajiro.
El mandatario inició con un encuentro con todos los ministros en las instalaciones de la Gobernación de La Guajira, en la que instó a cada uno a entregar resultados sobre obras y proyectos para el beneficio de la comunidad.
Posteriormente, la primera autoridad de Colombia se trasladó hacia las instalaciones del Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena, en Riohacha, para saludar a los soldados y de allí salir vía aérea hacia Nazareth, en la Alta Guajira. En este encuentro se confirmó la llegada de los equipos militares para el arreglo de pozos y embalses de agua para atender la emergencia por la sequía en la península.
Su primer anuncio fue que el Gobierno del Cambio expedirá sendos decretos que obliguen a que en el departamento de La Guajira se dé un uso prioritario del agua hacia el consumo humano antes que para regar cultivos o refrigerar termoeléctricas.
“La falta de agua en el departamento es dramática. Y a esos vinimos al departamento: a brindar soluciones definitivas. Aquí no se hizo el mantenimiento adecuado, sobreponían proyectos a otros viejos y todo dejó un balance negativo. Hay más demanda por agua que la que se ofrece”, lamentó el Presidente.
Asimismo, al liderar un diálogo social con autoridades del municipio guajiro, el Jefe del Estado recordó que en la península “el mayor potencial de agua se emplea en cultivos de palma. En segundo lugar, en infraestructura de energía para refrigerar termoeléctricas; y, la tercera opción es el consumo humano, lo que es una injusticia”.
“De eso se tratan los decretos que expedirá mi Gobierno para revertir esa situación: el consumo es, primero, para los seres humanos”, enfatizó el Jefe del Estado que la víspera llegó al departamento junto a todo su equipo ministerial para gobernar desde aquí durante toda la semana.
A su vez, en la Mesa de Diálogo en Nazareth, el Presidente lamentó la desigualdad social y la pobreza en que vive la mayoría de población al tiempo que invitó a los habitantes de este corregimiento a emprender proyectos medioambientales, aprovechando las condiciones excepcionales de La Guajira.
“Como comunidad Wayuu, les propongo a ustedes que emprendan proyectos, como, por ejemplo, la implementación de paneles solares. Una hectárea de paneles solares genera una utilidad al año de 500 millones de pesos. Como Gobierno podríamos comprarlos y ustedes se encargan del mantenimiento”, añadió.
$37 mil millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital de Nazareth, en Uribia
Seguidamente en presencia de autoridades civiles y ancestrales del departamento de La Guajira, el Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregaron la resolución por medio de la cual se oficializa la entrega de recursos por cerca de 37 mil millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital de Nazareth, ubicado en este corregimiento del municipio de Uribia. La inversión exacta para el nuevo Hospital de Nazareth asciende a 36.794 millones 622 mil 299 pesos.
De acuerdo con el titular de la cartera de Salud, a esta cifra se suman recursos por 2.377 millones de pesos, que se entregaron al Gerente de este Hospital, el 18 de mayo pasado, para financiar la conformación de 9 equipos médicos que atenderán a los habitantes de nueve corregimientos del municipio de Uribia.
En el marco de este evento, el Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo indicó que la inversión que está haciendo el actual Gobierno suma 85 mil millones de pesos para cuatro hospitales, así: 37 mil millones de pesos en Nazareth, 36 mil millones de pesos en Manaure, 7.200 millones de pesos en El Molino y 5.300 millones de pesos en Distracción.
Al respecto el funcionario agregó: “O sea que en este momento podemos contar con una inversión de 85 mil millones de pesos, más la conformación de 49 equipos”, además de “la posibilidad de generar 16 construcciones más para un total de 100 mil millones de pesos, para atender e ir conformando la infraestructura necesaria para lo que es la prevención, promoción y atención necesaria del territorio wayuu”.
Igualmente, a través de su cuenta de Twitter, el Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo informó sobre la disposición del Gobierno de Emiratos Árabes de invertir 40 millones de dólares (cerca de 160 mil millones de pesos) en la construcción de un nuevo hospital de Riohacha. Asimismo, puntualizó que Emiratos Árabes está interesado en apoyar la construcción de varios pozos de agua para las comunidades wayuu y para brindar asistencia a los ciudadanos venezolanos que están en La Guajira.
Entrega de computadores
El Presidente Gustavo Petro también estuvo en la entrega de laboratorios de innovación y computadores en la Institución Etnoeducativa Julia Sierra Iguarán, en Uribia.
“Cuando se entregan computadores, inmediatamente sale un interrogante y es que el computador sin conectividad pues sirve poco, sirve de máquina de escribir y de guardar archivos, pero la conectividad es lo que permite abrir las ventanas del mundo del conocimiento, de la información, de las posibilidades de aprender más, de investigar más sobre los temas que cada cual, incluso en su casa, quiera investigar porque es su vocación, porque les interesa, porque les gusta”, advirtió Gustavo Petro.
Mineducación, Minenergia y Minambiente
También en la Alta Guajira hubo anuncios importantes para La Guajira por parte de los Ministerios de Educación, Energía y Ambiente.
La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y el Director de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo, anunciaron el plan de restauración, uso sostenible y protección de 24.000 hectáreas en el Parque Nacional Natural Macuira, un proceso que contará con una inversión de 40.000 millones de pesos y que se ejecutará con el apoyo de las autoridades étnicas tradicionales de la región.
Por su parte, la Ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció el proceso para la creación de la Universidad Indígena Wayuu.
“Empezamos el proceso de apertura de la Universidad Indígena Wayuu, que nos va a posibilitar abrir las facultades de energías limpias, las facultades que tienen que ver con salud y turismo”, dijo la encargada de la cartera de educación del país.
Finalmente, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció este martes que el Gobierno Nacional invertirá 25.000 millones de pesos en la instalación de 1.618 paneles solares y 930 baterías, con el fin de beneficiar a las comunidades del corregimiento de Nazareth, en el departamento de La Guajira, en el marco de la Transición Energética Justa impulsada por el Presidente Gustavo Petro.