La llegada del presidente Gustavo Petro a La Guajira es para muchos dirigentes del departamento una muestra que el gobierno nacional tiene un compromiso grande con el territorio.
Así lo hicieron saber distintos dirigentes de la península.
“Hoy más que nunca percibimos la atención del gobierno nacional en La Guajira. Nos satisface saber que nuestro Plan de Desarrollo Institucional está acorde a las políticas del país, porque nos permitirá avanzar más rápido y con la pertinencia y calidad que siempre hemos planteado”, dijo Carlos Arturo Robles Julio, rector de la Universidad de La Guajira.
Cabe indicar que el Alma Mater fue resaltado por los ministerios de Educación y Deportes por los programas de Enfermería, Nutrición y Dietética y Educación Física, recibiendo además un impulso económico para poder generar proyectos y procesos para la comunidad universitaria y también para otros sectores.
Por su parte, José Silva, de la ONG Nación Wayuu, fue enfático en la actual situación que hay con los proyectos de transición energética en la Alta Guajira.
“Ministra Irene Vélez que esta visita presidencial no se convierta en una trampa mortal para el pueblo indígena wayuu milenariamente saqueado por las multinacionales y olvidado por el estado Gustavo Petro”, informó.
También dio su punto de vista el reconocido dirigente guajiro Miguel Andrés Pitre Ruiz, quien ha estado laborando desde distintas sectoriales en el gobierno nacional y además fue secretario de gobierno de la ciudad de Riohacha. Este propone la ‘Ley del Desierto’, para beneficiar a las comunidades más apartadas en el territorio.
“Reiteramos la necesidad de crear la ‘Ley del Desierto’. Colombia tiene 6 desiertos y el de La Guajira principalmente requiere un ordenamiento territorial con enfoque étnico. Hay que organizar la casa desde la tierra y con la gobernanza de los wayuu que habitan en ella. Consolidar la Gobernanza del pueblo Wayuu a través de las ETIs (entidades territoriales indígenas) es el gran logro del Gobierno Nacional. En la tierra, el agua, la productividad y la autonomía indígena está el cambio por la vida de los indígenas en La Guajira.”, sostuvo el dirigente.
Armando Wouriyu Balvuena, líder de la Alta Guajira, insiste que se proponga un diálogo directo entre autoridades wayuu y el gobierno nacional para atender las peticiones de las comunidades, en relación a los procesos de transición energética.
“Para recordar: MinInterior, se debe detener proceso des-estructurador de los Eiirrukuu. De tal manera que se pueda desarrollar el contenido del Convenio 169 de la OIT y la debida diligencia de los derechos humanos por parte de las empresas productoras de energía para vender”, sostuvo el líder.
Por otra parte, Manuel Sierra Deluque, reconocido dirigente y quien conoce la actual situación económica y administrativa del departamento, que la solución para una estabilidad de gobernabilidad está en la alianza con empresas privadas.
“Presidente Gustavo Petro hace 70 años el Gobierno aplicó un modelo que funciono en La Guajira. Banco de la República explotaba sal, los dos se aliaron y construyeron más de 400 pozos. Hoy somos el eje de las energías renovables, haga alianza con la E-Privada y construya 5 obras requeridas en el departamento. instruya al DNP que construya una mesa de trabajo en La Guajira con Gobernación, Municipios productores y portuarios para revisar el mayor recaudo 21/22 de regalías de carbón. Basado en lo ordenado por ley le faltan $ 200 mil millones de regalías.”, dijo Sierra Deluque.
El Presidente Gustavo Petro estará en La Guajira toda una semana, tiene previsto visitar a Riohacha, Maicao, Uribia, Nazareth (Alta Guajira) y Albania, con todo los funcionarios del gobierno nacional para atender los requisitos de la comunidad.