Uno de los primeros funcionarios de alto nivel en llegar a La Guajira es el director nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López.
El mismo director había anunciado que todo su equipo de trabajo estaría arribando a la península para conocer los avances en atención a los municipios accionados por la Sentencia T-302 de 2017, con los resultados en la atención en las comunidades wayuu con el abastecimiento de agua para suplir sus necesidades.
A su llegada a Riohacha, Olmedo López se reunió con el gerente especial para la atención de la crisis en La Guajira, Luis Gómez y el líder wayuu Javier Rojas Uriana, este último conocedor de la situación de vulnerabilidad en las comunidades de Uribia y Manaure.
“El director de la UNGRD Olmedo López se reunió en Riohacha con representantes de la comunidad wayuu, para conocer sus necesidades y presentar soluciones eficientes para la temporada seca que se avecina con incidencia del Fenómeno de El Niño. Participaron, entre otros, Javier Rojas Uriana, representante de Shipia Wayuu, asociación que reúne a 1.116 autoridades wayuu; y Luis Gómez Pimienta, gerente especial para La Guajira”, afirmó la entidad.
Se estableció que desde esta entidad están adelantando los seguimientos con las sectoriales de la UNGRD de Uribia, Riohacha, Maicao y Manaure para entregar un balance sobre las intervenciones y las jornadas que se realizaron en estos sectores y cuánta población resultó beneficiada.
Este recuento será presentado al presidente Gustavo Petro cuando arribe este 26 de junio al territorio guajiro.