Un nuevo norte para orientar la toma de decisiones en salud pública.
La Guajira ha dado un paso significativo en el ámbito de la investigación y la salud pública con la creación de Brújula, el primer Centro de Investigación, Innovación y Observatorio de Salud y Bienestar. Esta iniciativa liderada por Iliana Curiel Arismendy como becaria de la Pontificia Universidad Javeriana en la Maestría de Políticas Sociales, promete marcar un hito en el abordaje de la salud pública en la región. Su enfoque integral, basado en datos precisos y objetivos busca orientar los esfuerzos hacia un futuro prometedor para la población de La Guajira, especialmente la infancia, niñez y adolescencia.
Brújula se consolida como un referente en la historia de Los Hijos del Sol, una reconocida organización comprometida con el bienestar de la población guajira. Tras años de programas, proyectos, intervenciones sociales e investigaciones, la creación de Brújula fortalece el compromiso de Los Hijos del Sol de hacerse cargo de los desafíos de salud pública y bienestar en La Guajira con el rigor académico, científico e intercultural que se requiere en el territorio. El centro se convierte en el epicentro de investigación, innovación y observatorio, integrando una red colaborativa nacional e internacional para el análisis de la situación de salud, con el fin de orientar las acciones, incluir el enfoque de salud intercultural y evaluar el impacto de las intervenciones sociales generadas.
El Centro de Investigación cuenta con importantes aliados, entre ellos la Pontificia Universidad Javeriana en alianza con el National Institute for Health and Care Research del Reino Unido para hacer investigaciones e intervenciones en enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, hipertensión, diabetes) y salud mental en poblaciones étnicas de La Guajira; parte de esta alianza permitirá que guajiros puedan acceder a formación de alto nivel en la Universidad Javeriana; mientras que con la Organización Panamericana de la Salud OPS se espera fortalecer capacidades técnicas de profesionales de la Secretaría de Salud Departamental y de las municipales en temas de Salud Intercultural y vigilancia epidemiológica comunitaria; el Centro recibirá además apoyo técnico de entidades como el observatorio SaluData de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Internacional de Pediatría, entre otros.
Además, busca establecer alianzas y firmar convenios con organismos públicos y privados a nivel nacional e internacional, como el Instituto Nacional de Salud, la Gobernación y la Secretaría de Salud Departamental de La Guajira, así como la Universidad de La Guajira para potenciar su capacidad investigativa, de análisis, de impacto y presencia en la región.
Así pues, Brújula se convertirá en la red que integrará tanto las capacidades de diferentes organizaciones civiles, universidades regionales, entidades gubernamentales y de la cooperación nacional e internacional, estableciendo así una masa crítica de investigadores y académicos de alto nivel que aportarán a la solución de los problemas de salud de la región. La Dra. Curiel, líder del proyecto, destaca que la salud es un asunto político y de políticas, y enfatiza la importancia de contar con profesionales guajiros comprometidos, con arraigo en su tierra y con experiencia en el territorio en se unan a la red para hacer abogacía e incidencia política por y para la infancia, niñez y adolescencia guajira. De esta manera, Brújula busca garantizar que las acciones comunitarias e investigativas se realicen de manera efectiva, abordando las problemáticas actuales y generando un impacto positivo en la región.