Corpoguajira informó que conforme a los monitoreos más recientes del Ideam y del Sistema de Alertas Tempranas de la entidad ambiental, se espera que la tormenta tropical Bret entre al mar Caribe sobre las 20 horas (8 de la noche) del jueves 22 de junio.
Dijo la entidad ambiental que “mantenga la calma y siga la información emitida por las entidades técnicas autorizadas. En caso de presentarse una tormenta eléctrica, resguardarse en un lugar seguro; no ubicarse debajo de los árboles o antenas de comunicación”.
Y además advirtió que “desconectar los electrodomésticos y abstenerse de utilizar el teléfono celular hasta que las descargas eléctricas terminen. Limpiar y asegurar los techos, canales y canaletas de las viviendas para evitar inundaciones. Motive a los familiares y vecinos a desarrollar planes de emergencia, donde se establezcan los responsables de informar a la comunidad y dirigir las actividades ante la ocurrencia de cualquier eventualidad”.
Por su parte el Ideam confirmó que la tormenta tropical Bret avanza por el Caribe.
“No habrá afectación en próximos días en territorio colombiano, pero podría tener incidencia baja sobre la península de La Guajira este sábado. Se activa Plan Nacional de Contingencia por Ciclones Tropicales”, afirmó.
También entregó recomendaciones la Dirección Marítima (DIMAR) ante el paso de la tormenta tropical Bret.
“Debido a la entrada de la tormenta tropical Bret al mar Caribe colombiano en las primeras horas del día sábado 24 de junio, se prevé una posible incidencia sobre La Guajira, por cual se activa el estado de vigilancia. Como parte del monitoreo que efectuamos desde el CIOH Caribe, se observa una altura de la ola que oscila entre los 1.5 y 3.5 metros, que afecta principalmente zonas costeras y marítimas de Puerto Bolívar. Condiciones que no están relacionadas con el paso de la tormenta tropical. Se recomienda activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de respuesta, ante la posible activación de las lluvias en la región”, advirtió la DIMAR.
Finalmente, la UNGRD reveló que ya los profesionales de su entidad trabajan para evitar alguna situación que pueda afectar a la población guajira.
“Ante este escenario la UNGRD adelanta acciones, como: un profesional de la Subdirección para el Manejo de Desastres se trasladó a Riohacha, para brindar asistencia técnica y coordinar los preparativos para la respuesta. La UNGRD con apoyo del Grupo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional se trasladará Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) a La Guajira: 1.600 kits de alimentos y 500 kits aseo. Llegarán este jueves al territorio. Monitoreo 24/7 desde la Sala de Crisis Nacional y la Central de Información y Telemática (CITEL) de la UNGRD. Alistamiento preventivo de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, informó la entidad.