Edicion octubre 6, 2024

A propósito de un artículo desafortunado

Comparte

Hay personas que empiezan a hablar un momento antes de haber pensado: Jean de la Bruyére


Columnista – Juan Zambrano Romero

Existe un dicho que estamos tan pendientes del humo y de poner ventiladores, que nos olvidamos de lo que realmente se está quemando. En días pasados se publicó un artículo de opinión en los diferentes medios locales y regionales de la costa atlántica, entre ellos El Heraldo de la ciudad de Barranquilla del 1 de junio del presente año que se tituló “Una Gerencial Especial ineficaz”, del columnista Álvaro López Peralta.

Es allí donde me pregunto ¿qué es ser eficaz?, entonces encontramos en el diccionario o en google, que eficaz es un adjetivo que significa que algo o alguien tiene eficacia y por ende capacidad de alcanzar un objetivo o propósito que al final producirá el efecto esperado. La Gerencia Especial fue anunciada en diciembre y desde ese momento el prestigioso médico pediatra Dr. Luis Gómez Pimienta, tomó la bandera para hacerse cargo de tan importante responsabilidad, es decir viene actuando desde aproximadamente 5 meses y medio y desde ese mismo momento fue muy enfático y sincero como es su comportamiento, que los niños wayuu se iban a seguir muriendo, razón le cabía, porque esta problemática de toda una vida de la etnia wayuu no se solucionaría de la noche a la mañana. Aclarando que apenas desde marzo del presente año se le concretó su compromiso contractual con el gobierno nacional, conociendo además que al Dr. Gómez Pimienta poco o nada le interesa el ser contratado sino su labor como persona y profesional donde entrega sus conocimiento para la labor loable y social para atender a la gente.

Publicidad

Entonces después de esta aclaración que es muy importante poder tener la oportunidad de haberla hecho, le expreso al columnista que la Gerencia Especial para la Guajira no es, ni ha sido jamás una Gerencia Especial Ineficaz. ¿Por qué no es ni ha sido ineficaz?, porque un proceso no se evalúa a las ligeras y menos por lo que ha venido ocurriendo en nuestro departamento por décadas, que una dirigencia política y unos gobiernos anteriores que usted no tuvo el valor de controvertir por lo que estaba ocurriendo, máxime cuando usted trabajaba para una multinacional con presencia en territorio wayuu del departamento con muchísimos recursos, la cual no ha contribuido con el desarrollo humano de esa etnia como labor social.

Gracias a la buena voluntad de este Gobierno del Presidente Gustavo Petro ha tenido a bien idearse esta figura que solo tiene como finalidad, primero como debe hacerse diagnosticar donde está el problema y tratar de solucionarlo en el camino como se viene haciendo, evitándose muchas muertes de niños como se ha demostrado en una zona solo del Municipio de Manaure, en donde en una extensión de una legua a la redonda o 5 kilómetros a la redonda, habitan alrededor de 3.000 a 4.000 niños, se han evitado muchas muertes de ellos, eso solo ha sido posible, con el concurso de aliados y sin recursos, las ganas de servir y de hacer las cosas bien, es lo que ha prevalecido en este escenario, entonces señor columnista, eso es ser una Gerencia Eficaz bajo la dirección de un Gerente eficaz y eficiente, porque sin recursos se ha empleado optimizando los medios de la mejor manera posible, entre ellos el tiempo, los recursos materiales donados, buena transmisión de una información certera y real de lo que ha venido encontrando y sobre todo las ganas de servicio, que es lo que le sobra a nuestro Gerente Especial. Eso no tiene valor, es incalculable lo que nuestro Gerente tiene en su corazón para entregar a las comunidades, lo dijo, lo pregona y lo hace que es un trabajo de solidaridad y conciencia.

Publicidad

Si, a todos nos generó buenas expectativas la noticia de que fuera el Dr. Gómez Pimienta su Gerente, pero después de 5 meses y medio de esfuerzo y trabajo, resultados se ha demostrado de objetivos cumplidos, claro no todos y no en toda la población wayuu y aunque como usted y yo quisiéramos que no ocurra más una sola muerte de niños, es difícil de conseguirlo teniendo en cuenta que es bastante ardua la tarea para alcanzarlo. No basta solo con la parte médica, sino que un elemento fundamental también lo es la producción de alimentos, que solo se puede alcanzar con la soberanía alimentaria de estas etnias. En todo eso se trabaja señor columnista, no se puede prejuzgar a las buenas y primera de que la Gerencia es ineficaz, porque se lleva por la borda al Gerente, que es un importante patrimonio humano y moral que tiene nuestro departamento, demostrando que para él solo prima el interés general sobre el particular.

A esta Gerencia Especial se le ha imprimido una combinación de habilidades como las interpersonales, comunicación donde permite entregar claramente los mensajes que se requieren, gestión de conflictos, porque el gerente ha sido un dinamizador de buena convivencia y conciliación entre los hermanos wayuu, manejo excelente del tiempo como recurso fijo que le ha permitido programar tareas de forma eficaz y algo muy importante su don de liderazgo y de gente. Acuño esta frase: La mayoría de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante: Jonathan Swift

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS