Un total de 100 autoridades tradicionales wayuu de la zona de la Alta y Media Guajira pidieron al gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, abstenerse de realizar un parque eólico, que, según estos, afectaría el turismo y otras situaciones en este punto al norte del territorio.
Son comunidades wayuu de Puerto Estrella, Nazareth, Taroa y Punta Espada.
“Nosotros los abajo firmantes, somos indígenas Wayúu, comunidad indígena milenaria que habita en el Resguardo de la Alta y Media Guajira, vivimos en la zona conocida por ustedes como la alta Guajira (Wüinpümüin). En esta zona vivimos de la pesca, de la venta de artesanías y del turismo. Muchos de nuestros paisanos que viven más alejados de la costa son pastores y viven de sus chivos, ovejos, ganado y cultivos. Esta zona paradisiaca se recibe a diario a turistas, en su mayoría extranjeros, que vienen por la tranquilidad y por nuestros exuberantes paisajes, los atrae lo poco intervenido que está nuestro territorio, la riqueza de nuestra cultura, y dicen que aquí se ven los mejores atardeceres, avistamiento de aves y los cielos más estrellados”, afirmaron.
La carta fue enviada al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego; a la ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres; y a la ministra de medio ambiente, Susana Muhamad.
Asimismo, las peticiones son: declarar a la hoja de ruta de las eólicas Costa afuera como inconstitucional y evitar su aplicación. Solicitar a Corpoguajira anular el permiso de medición de recurso eólico a la empresa BlueFloat para el parque eólico offshore de Barlovento otorgado mediante resolución nº 2382 de 2022 el pasado 9 de noviembre del 2022. Para la zona de Taroa solicitamos abstenerse de poner antenas de medición para parques eólicos en tierra. Y para estos territorios de Taroa a Castillete no se desean parques eólicos ni para tierra ni para el mar.