En el marco de la Convocatoria de Estimulo Ambientarte 2023, fueron postulados 17 perfiles de gestores, artistas y creadores culturales de los cuales, fue elegida la gestora cultural y ambiental ganadora por más de 15 ocasiones el Festival Flores y Calaguala, Hildeliza Liñán de Molina.
La terna, además, estuvo constituida por la artista plástica y defensora de la naturaleza Carmen Lucina Rodríguez; y el compositor y defensor de los ríos guajiros Álvaro Pérez Vergara. La última vez que una mujer recibió este reconocimiento fue en el año 2016 entregado a la gestora María Elena Maldonado.
‘Pepa’ como cariñosamente le llaman, nació en el municipio de Urumita el 6 de diciembre de 1938, siempre mostró su interés por el medio ambiente sano y amor por el planeta, desarrollando una relación especial con la naturaleza, contribuyendo enormemente al bienestar y el desarrollo sostenible de la comunidad urumitera, así como al mantenimiento del ecosistema, la diversidad biológica y los recursos naturales.
La selección del homenajeado se realizó en dos fases; primero, una comisión del Consejo Departamental de Cultura escogió una terna del total de postulados. Posteriormente, un comité constituido por el delegado de la gobernadora de La Guajira, el delegado del director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, el gerente del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira y los miembros de su Junta Directiva, escogieron de la terna presentada al ganador.
En esta ocasión, con motivo de la alianza con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, se rendirá homenaje y se entregará un premio económico de $10.000.000 a la persona escogida por el jurado, por una vida de logros y aportes en los campos ambiental, artístico y/o cultural.