Edicion octubre 8, 2024

Buscan alternativas de solución para niños que no se han matriculado en institución etnoeducativa en Siapana

Comparte

La Secretaria de Educación de Uribia, Yelenka Gutiérrez, se pronunció sobre la situación que se presenta en el sector de Siapana, en la Alta Guajira, donde se conoció sobre una problemática relacionada con los estudiantes de la etnia wayuu.

La problemática tiene que ver con que varios de los niños wayuu de esta zona norte del departamento no han sido matriculados para este año escolar.

Publicidad

“Los estamos ayudando. No he parado en cumplir con todos los requisitos que se deben surtir para lograr el objetivo de poder atenderlos. Esos niños no se han atendido porque están por fuera del sistema integrado de matrículas SIMAT”, informó Yelenka Gutiérrez.

Asimismo, reveló la funcionaria que “ellos (los estudiantes) están en esas condiciones a raíz de las diferencias que se presentaron internamente en el internado de Siapana, al cual pertenecían esos estudiantes. Los padres de familia no han matriculado a sus hijos y las autoridades solicitaron la creación de un nuevo establecimiento educativo en Carazua, lugar donde se encuentran los niños, niñas y jóvenes”.

Publicidad

Al parecer, esto sería porque no reconocen al rector actual del internado de Siapana.

De igual manera, Gutiérrez contó que desde su dependencia ha realizado todos los procedimientos para que este tipo de situación no se presente y afecte al estudiantado.

“La vulneración al derecho de la educación y la no atención de los niños no es generado por la administración municipal de Uribia. Esto es una decisión de los padres de no matricular a sus hijos en el internado de Siapana por la pérdida de la armonía, la buena convivencia que antes disfrutaban en ese establecimiento educativo, hasta tanto no se les cree el centro Etnoeducativo integral rural Carazua, para no depender del internado de Siapana como una manera de apartarse del conflicto por las diferencias presentadas en el 2022 en el internado de Siapana y que terminó afectando a los niños”, informó.

Finalmente dijo la encargada de la educación en Uribia que “la administración ya creó el nuevo centro Etnoeducativo. Estamos cumpliendo paso a paso todos los procesos necesarios para poder garantizar el servicio educativo a nuestros niños. Muchos de estos procesos no dependen solo de la entidad territorial también dependen del Ministerio de Educación Nacional y otros de las mismas autoridades y padres de familias. Es compleja la situación, pero no imposible si existe voluntad de todos los actores. Esta entidad territorial certificada ya ha demostrado su voluntad y disposición y ellos lo saben”.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS