Una fuerte polémica se generó en las redes sociales por cuenta de unas fotografías del Plan de Alimentación Escolar en una institución educativa en Riohacha.
Las fotografías mostraban los escasos alimentos que eran entregados a la comunidad estudiantil de la institución educativa IPC de Riohacha.
La denuncia fue realizada por Federman Enrique Moreno De La Cruz, mediante la red social de Facebook.
“Este ha sido el PAE en la sede 12 de octubre del IPC en el distrito de Riohacha, en lo corrido de la semana. Por ello es necesario que el PAE deje de ser un supuesto complemento y se convierta en un menú completo, que garantice los requerimientos nutricionales de nuestros educandos. El PAE no puede seguir siendo sólo para garantizarle unos pesos a algún contratista”, dijo Moreno De La Cruz.
Por eso el Secretario de Educación de Riohacha, Jesús Herrera, realizó un recorrido por las instituciones educativas, haciendo seguimiento al cumplimiento de las obligaciones del contrato del Programa de Alimentación Escolar que beneficia a 41.258 niños del Distrito.
El funcionario dijo que estuvieron verificando la minuta establecida para corroborar que se estén brindado las raciones adecuadas para atender las necesidades nutricionales de los niños, niñas y jóvenes.
“Esto se da con el fin de verificar la ejecución del Programa de Alimentación Escolar. De igual manera estamos verificando las minutas que se le entregan a nuestros estudiantes cumplan con los lineamientos técnicos de la unidad administrativa de alimentación escolar y el Ministerio de Educación”, dijo el encargado de la educación en Riohacha.
El funcionario además advirtió que “es importante recordar que el Programa de Alimentación Escolar es una estrategia de acceso y permanencia que contienen el 20% y 30 % del componente nutricional de cada ración”.
Finalmente sostuvo Jesús Herrera que “contamos con cinco grupos etarios: preescolar, primero a tercero, cuarto a quinto, sexto a noveno y décimo a once. Las raciones varias de acuerdo al grupo etario que estos se encuentren”.