El proyecto de modelo colaborativo Credimpacto que se llevó a cabo entre la Universidad de La Guajira y Compañía CoimpactoB, se concibe como una iniciativa que busca reducir la brecha de inclusión financiera por medio de asesorías y soluciones crediticitas en las comunidades indígenas en el departamento. En total, diez emprendedores wayuu resultaron beneficiados con este programa.
En ese sentido, se distribuyeron 15 millones de pesos en créditos a pequeños empresarios de los municipios de Albania, Riohacha, Maicao y Manaure. Esta es la primera vez que se realiza este tipo de entrega en esta zona del país y que beneficia a este grupo étnico.
“En el proyecto nuestros asesores del brindaron orientaciones gratuitas durante el proceso, de manera gratuita la formulación de planes de negocio para que la comunidad indígena pudiera adquirir estos microcréditos”, explicó Beatriz Amaya Mendoza, directora del Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial. De esta manera, los consultores hicieron posible la materialización de esta solución financiera y su labor fue reconocida por las entidades involucradas.
Es importante destacar que la implementación de esta idea de crecimiento económico y social evidencia el compromiso de la Alma Máter para generar un efecto positivo en la población al brindar oportunidades y apoyo a las propuestas comerciales.
Con base en lo anterior, el impacto de esta iniciativa se considera alto, al tener en cuenta que los negocios en su mayoría, están ubicadas al interior de los asentamiento indígenas desde donde ofrecen sus productos y servicios y promueven una economía sostenible y sustentable.
“Estoy muy feliz de recibir no solamente la ayuda, sino la capacitación, la entrega que tuvieron nuestros tutores para sacar este proyecto hacia adelante. Estoy muy agradecida y contenta de que alguien se preocupe por nosotros. Gracias a la Universidad de La Guajira y a mi tutora”, explicó Leticia Bonivento, emprendedora beneficiada de la comunidad indígena de Mashamana, jurisdicción de Albania.
Es preciso mencionar, que los emprendimientos beneficiados se dedican a la venta de víveres, abarrotes, artesanías y servicios misceláneos, lo que demuestra que Uniguajira y Credimpacto, en colaboración con diferentes entidades logran impulsar cambios significativos y positivos en las comunidades vulnerables. Se espera que este tipo de proyectos se implemente en todo el mundo, para enfrentar los desafíos globales de manera conjunta y efectiva.