Edicion noviembre 24, 2024
CUBRIMOS TODA LA GUAJIRA

En lo que va del 2023, La Guajira ha recibido $ 30.078.671.812 millones para el PAE

Comparte

Esta semana, la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) realizó el tercer giro de recursos del Presupuesto General de la Nación a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en sus territorios. En total, fueron $271.850.121.322, recursos que, sumados a los dos ya realizados, alcanzan los $804.508.158.737, de los cuales, el departamento de La Guajira recibió $ 30.078.671.812.

Publicidad

En los meses de julio y septiembre la UApA realizará los dos giros restantes con los que se completará lo asignado por el Gobierno Nacional para el PAE 2023 $(1.3 billones).

“En el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro ‘Colombia potencia mundial de la vida’ el PAE es uno de los elementos clave y está contemplado en dos de los cinco ejes de transformación: Seguridad Humana y Justicia Social y Derecho Humano a la alimentación. Los esfuerzos gubernamentales están orientados al aumento gradual de cobertura del Programa para llegar, en 2026, al 95% de beneficiarios de la matricula oficial del país. Además, cubrir periodos en receso escolar en municipios priorizados, y fortalecer el proceso de transición para que más niños reciban comida preparada en sitio o comida caliente transportada”, aseguró Juan David Vélez, subdirector de la Unidad de Alimentos para Aprender.

Juan David Vélez, subdirector de la Unidad de Alimentos para Aprender.
Juan David Vélez, subdirector de la Unidad de Alimentos para Aprender.

El Programa de Alimentación Escolar es cofinanciado por el Gobierno Nacional y las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación, que destinan recursos de su presupuesto a través de fuentes como el Sistema General de Participaciones (SGP) o del Sistema General de Regalías (SGR) para lograr la atención de los más de 5,8 millones de niños, niñas, jóvenes beneficiarios del PAE, de acuerdo con la priorización que realice cada ETC. Su ejecución es descentralizada y ejecutada por las alcaldías y gobernaciones bajo los lineamientos, estándares y condiciones definidas por la UApA.

Publicidad

Cabe recordar que actualmente más de 5.6 millones niños, niñas, adolescentes y jóvenes están recibiendo el complemento alimentario, teniendo en cuenta que de los 1.103 municipios en los que se ejecuta el Programa de Alimentación Escolar, en Fredonia y Venecia (Antioquia), Copér (Boyacá), los 18 municipios no certificados de Casanare, Girón (Santander), Manaure (La Guajira) y los 28 municipios no certificados de Magdalena se encuentra suspendido. Ante esto, la UApA reitera el llamado para que los equipos en territorio redoblen los esfuerzos que garanticen la continuidad del Programa y su operación durante todo el calendario escolar.

“Desde el Gobierno Nacional estamos cumpliendo con los giros de manera oportuna y con los valores que nos comprometimos desde el año anterior. Son más de $1.3 billones que para este 2023 destinó el Gobierno para el complemento alimentario de los estudiantes de más de 43 mil sedes educativas en todos los municipios colombianos. Es fundamental que estudiantes, padres de familia, Comité de Alimentación Escolar, profesores y directivos docente y, en general, toda la comunidad, sigan ejerciendo control social y entre todos protejamos la alimentación escolar de nuestros estudiantes”, señaló el subdirector de la UApA.

noticias relacionadas

Consulta Virtual

¿Considera que el turismo es el principal potencial de La Guajira?

ULTIMAS NOTICIAS